Nulla ethica sine aesthetica

Friedrich Nietzsche lo propuso al revés (No hay Estética sin Ética), aunque el concepto de la estética en Nietzsche no tenía nada que ver con los estereotipos dominantes en la descripción de la obra de arte.

Por Alfonso Durán Pich*

*https://www.alfdurancorner.com

El ensayo en el que aparecía este mensaje  hubiera pasado desapercibido, si el profesor José María Valverde no lo hubiera retomado a mediados de los sesenta para renunciar a su cátedra de Estética en la universidad de Barcelona, como muestra de solidaridad con el profesor Aranguren, que había sido expulsado de su cátedra de Ética en la universidad de Madrid por su oposición al régimen franquista.

No hace falta dar muchas explicaciones para entender esto y es que en cualquier actividad humana hay o debería haber un compromiso moral.

Si le doy la vuelta al concepto es porque contemplo muchos chirridos que rompen la calidad del silencio (la estética), chirridos que cuestionan el fondo moral de la fuente (la ética).

Me pregunto y pregunto a mis lectores:

  • ¿Por qué eleva tanto la voz, con un tono agresivo, la fiscal que presenta cargos contra los teóricos síndicos del primero de octubre?
  • ¿Por qué insiste la cúpula de Esquerra Republicana en incluir a “Comuns” en un proyecto de gobierno independentista, cuando estos últimos no solo no lo son, sino que alardean de españolismo?
  • ¿Por qué el señor Llarena practica el filibusterismo jurídico contra los exilados independentistas, sabiendo que lo único que conseguirá es obligarles a no moverse de Bélgica por un tiempo?
  • ¿Por qué la CUP no deja de marear la perdiz, se incorpora a un gobierno independentista y asume la cartera de Interior, lo que le permitiría sanear el cuerpo de Mossos d’Esquadra?
  • ¿Por qué ERC, como partidarios de la “mesa de diálogo” no le comunica a su teórico interlocutor (el PSOE) que si sus representantes en el parlamento europeo continúan hostigando a los exilados, no se van a sentar en ninguna mesa?
  • ¿Por qué el gobierno del señor Sánchez no nos cuenta qué sentido tiene que Iberdrola, representante del oligopolio eléctrico, se asocie con Volkswagen y el propio Estado en el proyecto de una nueva fábrica de baterías en Martorell?
  • ¿Por qué ese mismo gobierno no nos aclara si el coste de este proyecto será asumido en su totalidad por los fondos europeos, en detrimento de otros proyectos menores de medianas y pequeñas empresas que también han solicitado fondos?
  • ¿Por qué la señora Albiach no deja de meterse con el señor Canadell, cuyo único defecto es haber creado un par de empresas y contribuir a acabar con el dominio españolista en la Cámara de Comercio?
  • ¿Por qué los comunicadores de TV3 se refieren a los empresarios catalanes cuando explican las declaraciones de la junta de Foment o de la Pimec? ¿O es que no saben distinguir entre centenares de miles de empresas y autónomos y unos pequeños oligarcas apoltronados en esas juntas?
  • ¿Por qué en las tertulias de TV3 y en Catalunya Radio hay un reparto digital (hecho a dedo) entre un tertuliano independentista auténtico, uno tibio, un españolista y un franquista camuflado? ¿Es ésta la representación de la sociedad catalana?
  • ¿Por qué “el gobierno más progresista de la historia” no nos informa cuáles son sus planes cuando termine la cobertura de los ERTO’s?
  • ¿Por qué la mayoría de los partidos del nuevo parlamento de Catalunya se reúnen para “aislar a Vox”, cuando los valores de esta agrupación llevan años explicitados en el PP, Ciudadanos, y en buena parte del PSOE catalán y en el cóctel de la señora Colau?
  • ¿Por qué se insiste en que el plano social tiene prioridad sobre el independentista, cuando la solución de este último permitiría cubrir sobradamente la mayoría de las necesidades sociales?
  • ¿Por qué no se habla del Déficit Fiscal de Catalunya, que es el auténtico meollo del problema, del que dependen el resto de variables?
  • ¿Por qué el gobierno central continúa construyendo líneas de alta velocidad, que solo enriquecen a las grandes empresas de obras públicas, sin que el retorno económico ni el social las justifique?
  • ¿Por qué el “corredor Mediterráneo” sigue su lento proceso, mientras se asignan recursos a extrañas variantes que hacen de Madrid un puerto más, cambiando el Mediterráneo por el “Madridterráneo”.
  • ¿Por qué la Fiscal General del Estado no asume su posición jerárquica y pone freno al celo sesgado de sus subordinados?
  • ¿Por qué el abuso de poder de algunos altos funcionarios en el tema de la vacunación para el Covid se ha cerrado con dimisiones y sin más consecuencias?

¡Cómo se atreven a presumir de Estado de Derecho, si ni siquiera en Estética cumplen los mínimos de una sociedad civilizada!

About ELCOMUNISTA.NET (74308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: