Vacunas a paso de tortuga

La campaña mundial de vacunación contra el covid-19 avanza en general de forma lenta, incluso en muchos países ricos, por lo que el coronavirus SARS-CoV-2 está lejos de ser superado.

Por Duber Piñeiro*

Aunque algunas naciones como Israel, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Reino Unido y Estados Unidos suman altas cifras de vacunados, la mayoría van retrasadas en ese aspecto. Muchas por no contar con los recursos, otras por problemas en la distribución, y hasta por falta de interés de las personas.

Lo cierto es que unos 100 países siguen esperando la primera dosis, algo que ha sido muy criticado desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), en especial por su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha reiterado el pedido para que los países que han adquirido vacunas y las han suministrado a sus trabajadores sanitarios y personas mayores, distribuyan las restantes, pues «la mejor manera de proteger al resto de su población es compartir las vacunas para que otros países puedan hacer lo mismo».

En la habitual rueda de prensa sobre el covid-19 de este jueves, el director general de la OMS insistió en que las vacunas no lo resolverán todo: «Los gobiernos y las personas deben recordar que las vacunas por sí solas no mantendrán la seguridad. Las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta».

RITMO LENTO

Hasta el momento en el mundo se han administrado casi 276 millones de inyecciones en un centenar de países, según los datos recogidos por Our World in Data. Aunque la web destaca que esta cifra es el 3,54 por ciento de la población mundial, hay que tener en cuenta que en muchos casos son dos dosis en una misma persona, lo que reduce la cantidad de inmunizados.

Un ejemplo es la información de este viernes del Ministerio de Salud de la India, donde se vacunó a casi 1,4 millones de personas en 24 horas, un récord desde que empezó la campaña de inmunización contra el covid-19. Pero la nota aclara que: «La primera dosis se administró a 1.056.808 personas […] y la segunda, a 331.362 sanitarios y otros trabajadores de la primera oleada».

Incluso si fuera una sola dosis para todos y a ese ritmo, la India necesitaría unos dos años para vacunar a toda su población adulta. En un país con más de 1.300 millones de personas, hasta ahora se han administrado poco más de 18 millones de dosis.

Por lo tanto, la situación seguirá siendo complicada en muchos países, algo que resaltó este viernes el jefe de la oficina regional europea de la OMS, Hans Kluge, en una entrevista con el diario WeltA. A la pregunta de si la pandemia del coronavirus llegará a su fin en Europa en 2021, Kluge supuso que «el 2021 será otro año del covid. Pero uno que será más predecible y manejable (…) asumo que la pandemia terminará a principios de 2022. Lo que no significa que el virus se habrá ido», aclaró el experto.

LOS MÁS ADELANTADOS

Hasta la fecha y según Our World in Data, EEUU encabeza la campaña de vacunación con 82,57 millones de dosis administradas, seguido por China (52,52) y Reino Unido (21,95). Pero en cuanto a la mayor cantidad de habitantes vacunados, el líder es Israel, que según la web registra un increíble 98,8 por ciento, muy superior al nada despreciable 62,7 de EAU y alejado del 32,3 del Reino Unido.

Aunque según el Ministerio de Sanidad de Israel, hasta el jueves 4.859.948 de israelíes habían recibido la primera dosis de vacuna, de los cuales 3.576.379 se inyectaron ya ambas dosis.

Entre las naciones europeas, Alemania cuenta con cerca del 5 por ciento de la población con al menos una vacuna.

En Latinoamérica son 28 los países que han iniciado la vacunación, con Chile como puntero en esta esfera, con 4,27 millones de dosis aplicadas y un 22,34 por ciento, una cifra nada despreciable, que lo coloca cuarto en el planeta, siempre según las estadísticas de Our World in Data. Detrás marchan Brasil, Costa Rica y México, que han vacunado entre el 3,4  y el 2 por ciento de su población.

Pero, por ejemplo, Brasil con un historial de campañas de vacunación y un buen sistema de salud, se ha visto afectado por una «lenta e inconstante» distribución de las vacunas, según destaca la periodista Vanessa Barbara en el diario estadounidense The New York Times. «El programa a nivel nacional comenzó el 18 de enero, más tarde que en más de cincuenta países, y a su ritmo actual tardará más de cuatro años en finalizarse. Algunas de las ciudades más importantes –como Río de Janeiro y Salvador– ya han tenido que suspender sus campañas por problemas de suministro», señala el texto.

ESPERANZA

Muchos de los países pobres del planeta centran sus esperanzas de vacunación en el mecanismo internacional Covax, codirigido por la OMS, la alianza de vacunas Gavi y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, que trabaja en la distribución equitativa de vacunas.

«Entre ahora y finales de mayo, se asignarán 237 millones de dosis de vacunas a 142 economías y países participantes en Covax (…) Es alentador ver que los trabajadores de la salud en los países de bajos ingresos comienzan a vacunarse, pero es lamentable que esto ocurra casi tres meses después de que algunos de los países más ricos comenzaran sus campañas de vacunación», destacó el jueves el director general de la OMS.

Falta mucha comprensión por parte de dirigentes y empresarios para concientizar lo que ha reiterado Tedros, la pandemia está en todo el mundo y se acabara cuando se controle en todo el mundo.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: