¿Los actuales no son suficientes? Buscan virus en animales extintos hallados en permafrost

Investigadores rusos empezaron a estudiar los tejidos blandos de un caballo de 4.450 años de edad con el fin de encontrar paleovirus que podrían estar conservados.

El experimento se inició en el marco del acuerdo de cooperación entre el Museo del Mamut de la Universidad Federal Nordeste de Yakutia (UFNY) y los virólogos del Centro de Virología y Biotecnología Vector.

Cómo se realiza la investigación

Primero se seleccionan los tejidos blandos de un agujero hecho en el objeto investigado. Las muestras se guardan en un tubo de ensayo para su posterior transporte. Una vez en el laboratorio, se realizan los procedimientos biológicos moleculares estándares: aislamiento de ácidos nucleicos totales y secuenciación del genoma completo, mediante los cuales los científicos pueden obtener datos sobre toda la biodiversidad de microorganismos de la muestra.

El caballo de Verjoyansk 4.450 años de edad.

«Si los ácidos nucleicos no sufren degradación, podremos obtener datos sobre su composición y establecer cómo cambió, cuál fue su evolución», explicó la investigadora Olesia Ojlopkova.

El primer hallazgo para la toma de muestras de tejidos blandos fue el caballo de Verjoyansk, encontrado en 2009. Su edad geológica es de 4.450 años.

«El proyecto también investigará otros animales de la fauna mamut: el alce Omoloy, el mamut de la isla Mali Liajovski, los perros de Tumat, la perdiz antigua, varios roedores, liebres y otros», indicó la científica.

Todos son hallazgos encontrados durante los últimos 10 años en el permafrost descongelado de Yakutia sobre los que solo se realizaron estudios bacteriológicos. Los hallazgos se almacenan en un contenedor refrigerado especial a una temperatura alrededor de -16 ºC, señaló el jefe del departamento de exposiciones del museo, Sergéi Fédorov.

Por qué es importante

El Museo del Mamut tiene una larga relación con el centro científico Vector. A principios de la década del 2000, los especialistas del centro trabajaron con los especímenes.

«La tecnología no se detiene y, con la ayuda de nuevos métodos de investigación, esperamos que se encuentren paleovirus en nuestros yacimientos y que se produzcan interesantes descubrimientos en el mundo de los virus», expresó Fédorov.

Los científicos esperan utilizar la nueva tecnología para descubrir los paleovirus que pueden haber sobrevivido en condiciones de permafrost. Su estudio ayudará a comprender mejor los procesos evolutivos de formación de los virus y la historia de las epidemias que se producen en el planeta.

«Podremos obtener aquellas tendencias significativas que determinan la situación actual, y la posibilidad de determinar el potencial epidemiológico de los agentes infecciosos actualmente existentes», señaló Ojlopkova.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74222 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: