Más de 60 detenidos y un histórico monumento en llamas en una nueva jornada de protestas en Chile

Siete agentes de los Carabineros han resultado heridos y la estatua del general Manuel Baquedano ha quedado muy dañada.

Los manifestantes reclaman por la liberación de los detenidos durante el estallido social iniciado en octubre de 2019.

Una nueva jornada de protestas en Santiago de Chile ha dejado al menos 63 manifestantes detenidos, siete agentes de Carabineros heridos y el histórico monumento del general Manuel Baquedano en llamas este viernes.

La plaza Baquedano de la capital chilena, conocida como Plaza de Italia y ahora renombrada por los manifestantes como Plaza Dignidad por haber sido el núcleo del estallido social, ha acogido a cientos de personas en otro viernes de movilizaciones contra el Gobierno de Sebastián Piñera y por la liberación de personas arrestadas en concentraciones anteriores.

Los disturbios también se han producido en los alrededores de la plaza y las autoridades han llegado a contabilizar a 600 participantes, según informa el medio chileno La Tercera.

El personal policial de Control de Orden Público ha detenido al menos a 63 personas, mientras siete Carabineros han quedado lesionados, tal y como ha precisado el jefe de la Zona Metropolitana este, Enrique Morás, cuyo equipo había desplegado unidades especializadas desde este viernes a primera hora debido a la convocatoria de protestas.

Asimismo, la movilización ha provocado cambios en el tráfico en los alrededores de la Plaza de Italia que se ha convertido en el epicentro del movimiento ciudadano que estalló en el país en 2019 y desembocó en manifestaciones masivas que llevaron al plebiscito de octubre de 2020, el cual inició un proceso constitucional para escribir una nueva carta magna para Chile.Chile aprueba por una aplastante mayoría redactar una nueva Constitución

Este tipo de manifestaciones se realizan cada viernes, y ha sido criticado el papel que ejercen en ellas las fuerzas de seguridad, especialmente Carabineros.

Además, recientemente varios partidos políticos y líderes sociales han solicitado la desarticulación de Carabineros de Chile por la muerte de un joven artista callejero a manos de un agente hace unas semanas, un hecho que levantó nuevas protestas en varios puntos del país sudamericano. 

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (74310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: