Antonio Banderas reivindica emocionado el cine español en los Goya: «No somos esenciales, pero sí necesarios»

El actor malagueño, maestro de ceremonias de la gala, ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia.

Asimismo, ha querido reconocer la labor de todos los trabajadores de la industria cinematográfica.

Dicen que nadie es profeta en su tierra y, sin embargo, Antonio Banderas hace mucho que rompió con el tópico para convertirse, quizá, en la excepción que confirma la norma. Desde un Teatro del Soho CaixaBank vacío de espectadores, pero repleto de esperanza, el actor malagueño ha comenzado la gala de los Goya 2021 con un pensamiento dirigido a la familia del cine que, este año, se ha visto duramente golpeada por los sinsabores de la crisis provocada por la COVID-19. 

«Sabéis muy bien que no hay mayor pesadilla que la de las salas vacías y no os podéis hacer una idea de la ilusión que nos hacía poder recibiros hoy aquí», ha destacado Banderas.

En un escenario que no ha podido vibrar con los aplausos y vítores propios de quienes celebran la gran fiesta del cine español, Banderas, sobrio, ha reflexionado sobre el papel del mundo del cine y la cultura en un momento como este: «Somos contadores de historias y eso es lo que inevitablemente haremos, contaremos la historia de estos días, cada uno a su manera tratando de entender  nuestra historia», ha subrayado. En esa línea, considera crucial la labor del séptimo arte como testigo de esta etapa. «Esto quizá no nos eleve a la categoría de esenciales, pero tal vez a la de convenientemente necesarios o a los que simplemente quieren echar una mano y arrimar el hombro», ha insistido.

Minuto de silencio para las víctimas de la pandemia

«Para vivir la vida hay que mirar hacia adelante, pero para entenderla tenemos que mirar hacia atrás», ha afirmado Banderas instantes después de tener un minuto de recuerdo para todas las víctimas de la pandemia. 

Con silencios medidos, el intérprete, reconvertido este sábado en maestro de ceremonias de una edición, la número 35, inolvidable por el momento histórico que vivimos, ha recordado que el teatro que hoy celebra los Goya se encuentra en lo que fue el primer cine de Málaga, allá por 1907. Un cine destruido dos veces, ha continuado, que recuerda lo importante de «caer y levantarse, renacer de las cenizas y continuar hacia adelante».

Agradecimiento a toda la industria del cine

Si hay algo que suele ponerse de manifiesto en todas las galas de los Goya es el reconocimiento y la labor de todos aquellos que hacen posible el desarrollo y evolución de la industria.

Este año la situación ha hecho, si cabe aún más necesario, una mención que Banderas ha recogido en su segunda intervención en el escenario: «Son cientos de familias, miles y miles de personas que viven del mundo del cine en particular y del de la cultura en general», ha incidido Banderas al tiempo que daba paso a un carrusel de mensajes de apoyo de intérpretes internacionales del calado de Monica Belucci o Benicio del Toro que, posteriormente, se han visto reforzados con los saludos y buenos deseos de otros como Mel Gibson, Halle Berry, Dustin Hoffman o Robert de Niro.

Un soplo de optimismo en la gala que ha servido para poner de manifiesto que aquel apellido de ‘nuestro actor más internacional’ (que nos perdone el pionero Fernando Rey) al que sujetamos desde hace décadas el nombre de Antonio Banderas, sigue viniéndole como anillo al dedo.

Con la despedida y acompañado de María Casado, su partenaire en el evento, se ha visto al Banderas más relajado. «Os necesitamos para completar el ritual de la sala oscura y la pantalla gigante, os necesitamos para existir», ha manifestado.

Puede que la de este año no sea recordada como la edición más alegre o vistosa de los Goya, tampoco lo necesita. La de este 2021 ha vuelto a servir para que todos podamos recordar, parafraseando al escritor británico Oscar Wilde, que en la cultura y el cine «el artista es creador de belleza».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (79193 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: