El presidente boliviano destaca la recuperación democrática en el país

El presidente boliviano Luis Arce destacó el valor democrático de los comicios regionales en desarrollo y fustigó de nuevo a la Organización de Estados Americanos (OEA), por su papel en la crisis política de 2019.

«Hoy el pueblo boliviano consolida la recuperación de la democracia que empezamos en octubre del año pasado», afirmó Arce tras emitir su voto en La Paz, cerca del mediodía y más de dos horas después de lo anunciado porque la ausencia de jurados demoró la instalación de su mesa de sufragio.

El gobernante lamentó la aparente baja asistencia de ciudadanos a la votación para renovar los gobiernos de nueve departamentos y 336 municipios, anotando que «hay algo que no está bien» en el proceso, que debería ser analizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

No obstante, remarcó, la jornada electoral era un acto democrático que consolidaba la vigencia de los derechos políticos de la ciudadanía, que habían sido afectados por el golpe de noviembre de 2019 que echó del poder a su partido, el Movimiento Al Socialismo.

Por su parte, el expresidente Evo Morales (2006-2019) también afirmó que las elecciones regionales consolidaban la restitución del sistema democrático en el país tras la crisis que lo echó del poder en noviembre de 2019.

«El pueblo profundiza la democracia después de recuperar la patria y la democracia el año pasado (…) solo pido que el pueblo participe y vote en base a su conciencia, pese a la pandemia», declaró el líder indígena a la televisión estatal tras emitir su voto.

Morales votó en la región productora de coca de Chapare (centro), bastión de los sindicatos y del Movimiento al Socialismo (MAS) con los que gobernó durante 14 años hasta que una ola de protestas urbanas y un pronunciamiento militar lo obligaron a renunciar luego de ganar el que habría sido su cuarto mandato consecutivo.

«Bolivia tiene una vocación democrática, la participación en las distintas elecciones siempre ha sido más de 80%, un récord latinoamericano», destacó el exgobernante.

Las elecciones de los nuevos gobiernos de departamentos y municipios se realizan menos de cinco meses después de los comicios nacionales de octubre de 2020, ganados también por el MAS, que marcaron el retorno de la democracia tras un año de gobierno transitorio.

About ELCOMUNISTA.NET (74310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: