Ayuso prohíbe una visita de Irene Montero a un instituto con motivo del 8M «para evitar cualquier adoctrinamiento»

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha impedido una visita de la ministra de Igualdad, Irene Montero, al Instituto público de Educación Secundaria Gómez Moreno, situado en el madrileño distrito de San Blas, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El encuentro, según el Ministerio de Igualdad, estaba previsto desde hace semanas y había sido solicitado por el propio centro educativo.

Fuentes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso han asegurado que la ministra Montero pretendía hacer «un acto político» en un instituto público «en horario lectivo» y que desde la Comunidad de Madrid no van a permitir «ningún evento de adoctrinamiento en centros educativos públicos en horario escolar», según ha podido saber RTVE.

Sin embargo, según fuentes de Igualdad, la Consejería de Educación ha enviado una carta al instituto prohibiendo el encuentro «por motivos COVID-19» y desmienten que se tratase de una charla LGTBI.

En dicha carta, a la que ha tenido acceso RTVE, la directora de Área Territorial Coral Báez Otermín alega que el pasado día 2 de marzo ya se informó a la directora del centro «con toda claridad» de que la visita no estaba autorizada en horario lectivo «dadas las medidas sanitarias que se mantienen por la pandemia». 

 «Por este motivo y ante la comprobación de que dicha visita continúa desautorizada le indicamos que traslade a quien corresponda la situación dada que como representante máximo del centro no puede permitir el desarrollo de una actividad no autorizada», concluye.

«Nos han arrebatado un encuentro que era nuestro»

En un vídeo que han difundido en Twitter, las alumnas que habían organizado la reunión de la Comisión de Igualdad del instituto Gómez Moreno con la ministra Montero para hablar sobre cómo viven las jóvenes el feminismo y la igualdad han lamentado la cancelación del encuentro en el último momento.

«Estamos muy enfurecidas porque nos han arrebatado un encuentro el día 8 de marzo que era nuestro y en el cual los protagonistas no eran la política ni las ideologías, sino el feminismo y cómo nosotras, chicas del barrio de San de Blas, de un instituto público llevamos, día a día, el feminismo y la igualdad a nuestras aulas», han resaltado las promotoras en un vídeo.

Las alumnas han querido destacar que «se seguía el protocolo correcto en cuanto al COVID-19», ya que se trataba de un encuentro al aire libre, «con un grupo muy reducido de personas y con la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias», con el que, aseguran, se encontraban de acuerdo tanto la ministra como su equipo de seguridad. Sobre el horario lectivo, han recordado que este lunes había huelga convocada y que las estudiantes estaban ejerciendo su derecho a huelga.

Podemos lo tilda de «vergüenza antidemocrática»

Las reacciones no han tardado en llegar. Podemos ha calificado de «vergüenza antidemocrática y sectaria» la decisión de la Comunidad de Madrid. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha apuntado directamente a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, a quien acusa de haber impedido la actividad que iba a protagonizar Montero.

Su homóloga en la Asamblea de Madrid y coportavoz de Podemos, Isa Serra, también ha tildado de «vergonzoso» la actitud de la Comunidad de Madrid y ha lanzado que, pese a todo, «Ayuso se equivoca» dado que «sus ataques hacen más fuerte al feminismo».

También en Twitter, el presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens, en el Congreso ha criticado que «el Madrid de Ayuso es abrirle la Comunidad a miles de turistas en Semana Santa y cerrarle las puertas de una escuela a la Ministra de Igualdad. ¿Libertad para quién?». Y añade: «Lo que teme Ayuso es que se contagien derechos, conciencia social sobre la feminización de la pobreza, o sobre las consecuencias de su neoliberalismo que abre las puertas a miles de turistas, pero no contrata a nuevos sanitarios».

La eurodiputada de Unidas Podemos Idoia Villanueva también ha cargado contra la decisión de «prohibir» la visita de Montero. «No hay pintura, ni mordazas, ni ataques, ni sinvergonzonería suficiente para acallar las demandas y luchas de las mujeres», ha exclamado.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74200 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: