Irene Montero pide al PSOE que desbloquee «de una vez» la ‘ley trans’: «Sus derechos no son negociables»

Achaca las «tensiones» con su socio de Gobierno a que el PSOE no quiere cumplir con el acuerdo.

Sobre la prohibición de las manifestaciones del 8M, acata la decisión, pero «empatiza» con el movimiento feminista.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido este lunes a su socio de Gobierno, el PSOE, que «desbloquee ya» la ‘ley trans’, para que se pueda empezar a tramitar, y tener así «un debate público» con el que «escuchar a todo el mundo». 

«Si le pido al PSOE que desbloquee ya la ‘ley trans’ es porque la forma que tiene el Gobierno de debatir las iniciativas legislativas que impulsa con la sociedad civil es, precisamente, su tramitación», ha señalado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Precisamente la ‘ley trans’ es uno de los de los principales puntos de desencuentro en el Ejecutivo de coalición, junto con la ley del ‘solo sí es sí’, y ninguna de las dos, que son claves para el Ministerio de Igualdad, han podido ser aprobadas aún.

En la entrevista, Montero ha vuelto a enviar un mensaje al colectivo ‘trans’: «Sus derechos no son negociables y van a ser ley». Y ha recordado que Unidas Podemos tiene «un firme compromiso con los derechos de las personas ‘trans'».

Además de la ‘ley trans’, Montero cree que es urgente aprobar cuanto antes la ley del ‘solo sí es sí’ y ha insistido que, pese al criterio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el «consentimiento expreso es incuestionable y debe estar en el centro de la ley», aunque ha expresado la disposición de incluir las mejoras que sean precisas.

Tensiones con el PSOE por «no cumplir el acuerdo»

Preguntada precisamente por las fricciones que mantienen Unidas Podemos y el PSOE, la ministra de Igualdad ha explicado que «las tensiones se producen cuando uno de los socios no quiere cumplir con el acuerdo», y ha enfatizado que no las hay «cuando ministros de diferentes formaciones en un Gobierno de coalición colaboran».

En este sentido, ha acusado al PSOE de no querer cumplir el acuerdo de Gobierno que firmaron para el primer Ejecutivo de coalición de la historia.

Sin embargo, ha negado que tenga mala relación con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que este lunes, 8 de marzo, protagoniza otro acto para celebrar el Día de la Mujer.

«No me gusta personalizar las tensiones, porque las decisiones se toman colectivamente. Con Carmen Calvo tengo buena relación y así seguirá siendo. Las tensiones las tengo con el PSOE, no con Carmen (Calvo)», ha subrayado.

Las manifestaciones del 8M

Sobre las manifestaciones del 8M que han sido prohibidas por la pandemia de coronavirus, Montero se ha limitado a decir que ella acata las decisiones tomadas por las «autoridades sanitarias, Delegación del Gobierno y la Justicia», aunque ha reconocido que «empatiza» con el movimiento feminista,  «que ve cómo se manifiesta la ultraderecha con total impunidad» o cómo se agrupan en la calle los hinchas de un encuentro de fútbol este domingo.

También ha lamentado que el movimiento feminista esté siendo víctima de una campaña de «criminalización» por parte de la derecha, en la que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «es una gran vocera».

La titular de Igualdad ha defendido que la pandemia puede suponer un «retroceso de décadas en el acceso efectivo a los derechos» de las mujeres y ha asegurado que hasta organismos internacionales han alertado de ello. Por eso, ha afirmado que el Gobierno debe seguir impulsando políticas públicas que acaben con las brechas que afectan a las mujeres.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (74510 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: