EEUU da el garrote y la zanahoria a los venezolanos

La política de Estados Unidos resulta incongruente al defender por un lado a los inmigrantes venezolanos con el Estatuto de Protección Temporal, pero al mismo tiempo imponer medidas coercitivas, las cuales afectan directamente a sus ciudadanos, dijo a Sputnik la abogada constitucionalista María Alejandra Díaz.

Por Kelly Carreño*

«Es consecuente con la política que ellos mantienen con el tema Venezuela, y es incongruente que por un lado defiendan a los migrantes venezolanos y por otro lado apliquen medidas coercitivas para afectar a los que estamos dentro de Venezuela», expresó Díaz.

El presidente estadounidense, Joe Biden, otorgará por primera vez el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los ciudadanos venezolanos que residen en ese país.

La medida tendrá una vigencia de 18 meses y beneficiaría a unos 320.000 venezolanos, a los que se les permitirá trabajar y residir legalmente.

La exconstituyente consideró que la medida anunciada por el Gobierno de Biden apunta a mantener la estrategia contra el país suramericano sobre altos índices de migrantes venezolanos.

«Eso sirve para seguir sumando a la estrategia comunicacional de que hay cinco millones de personas que se han ido por las condiciones miserables producidas por el chavismo, obviando que hay una gran responsabilidad de las medidas coercitivas y unilaterales, que además son ilegales», sostuvo.

Díaz recordó que desde el exterior se mantiene una agenda para satanizar a Venezuela, al señalarlo como un país «donde no se puede vivir porque la gente come de la basura».

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo el lunes que «las condiciones de vida en Venezuela revelan un país en caos, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos».

Con esta medida, Venezuela entró en el listado de diez países designados bajo el TPS, entre los que también se encuentran Honduras, El Salvador y Haití.

DECRETO

El anuncio sobre el Estatus de Protección Temporal a migrantes venezolanos se da a menos de una semana de que Biden firmara la extensión del decreto que declara a Venezuela como amenaza a la seguridad de esa nación, promulgada por el expresidente Barack Obama (2009-2017) en 2015.

En ese sentido, Díaz manifestó que la medida de TPS es un acto de demagogia, dado que la administración estadounidense seguirá presionando para debilitar al Gobierno de Nicolás Maduro.

«Biden no puede permitirse mostrarse benevolente con un régimen que está siendo acusado de dictadura en los últimos períodos (…) Ellos van a seguir en su estrategia de crear un gobierno sombra, de presionar para que haya elecciones masivas incluyendo las presidenciales, porque el debilitamiento de Venezuela es el escenario que deben seguir trabajando», acotó.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, reiteró el llamado a Estados Unidos a levantar las sanciones, las cuales aseguró han ocasionado graves daños a la economía de su país.

El Gobierno venezolano dijo que con las sanciones Washington le ha robado al país caribeño 30.000 millones de dólares.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74515 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: