Junts ve el resultado como un toque de atención al Estado y recurrirá a Luxemburgo

El 42% de votos que no han apoyado al suplicatorio de los eurodiputados de Junts se ha convertido en el principal argumento que han esgrimido esta mañana Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, tras confirmarse la decisión del pleno de levantar su inmunidad. 

Han advertido que tras la votación hay un mensaje a España en el sentido de que  «ésta no es la manera de hacer las cosas»,  al tiempo que han insistido en denunciar los efectos de la votación sobre la democracia europea. Junts ha anunciado que recurrirán ante el Tribunal de Luxemburgo por las irregularidades registradas durante el procedimiento.

Los tres han comparecido en rueda de prensa este mediodía para valorar el resultado de la votación. Han admitido que no tenían ninguna confianza de ganar el suplicatorio y puntualizaron que «en todo caso, la sorpresa ha sido la magnitud del voto en contra y la abstención». 

«Más de los que esperábamos» , confesó Puigdemont. No obstante, ha insistido en el discurso que ha esgrimido los últimos días en el sentido de que «es un día triste para el Parlamento Europeo». «Hemos perdido nuestra inmunidad pero el Parlamento Europeo ha perdido aún más y, como consecuencia de ello, también ha perdido la democracia europea» , advirtió.

Apoyo mayoritario de la izquierda

Los eurodiputados han advertido a España sobre el mensaje que esconden los datos de un suplicatorio que podría convertirse en el que ha recibido menos apoyos de todos los que se han votado en el hemiciclo. 

Comín ha advertido que 80 eurodiputados del grupo socialista, popular, liberal o conservador no han seguido la disciplina de su grupo, y que  probablemente han tenido el apoyo mayoritario de los eurodiputados de la izquierda . «Hemos perdido la votación, pero hay una cierta victoria política» explicó.

En relación al no al suplicatorio de los eurodiputados de Podemos, Puigdemont ha replicado que, a pesar del interés por hurgar en las diferencias entre los socios del Gobierno español, en realidad  la formación de Pablo Iglesias ha sido coherente no apoyando al suplicatorio y, en todo caso, quien debería dar explicaciones es el PSOE, después de que se presentó en el Congreso pidiendo desjudicializar el pulso con Cataluña mientras que su candidato a la presidencia de la Generalitat ha reclamado durante la última campaña «pasar página».

Puigdemont ha evitado especular sobre el origen de los votos que han recibido, y en respuesta a una pregunta sobre el apoyo de fuerzas de ultraderecha, recordó que Vox es el principal promotor de la causa contra el independentismo  y «es evidente que ni al PSOE ni al PP ni a Cs les ha preocupado tener el apoyo de Vox». «Lo que nos deberían explicar es como se sienten yendo de la manija de Vox», replicó.

Puigdemont ha insistido en que están sometidos a una persecución política, como lo demuestra el hecho de que la propia ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, haya salido a valorar el resultado a primera hora, y reprochó que «ahora desafortunadamente el Parlamento Europeo ha caído atrapado en esta estrategia».

Demanda a Luxemburgo

Puigdemont ha asegurado que están a disposición de las autoridades belgas, y que  presentarán una demanda ante el Tribunal de Luxemburgo. «Lo único que puede resolver el daño que se ha hecho en la Eurocámara «, ha asegurado. El recurso pedirá cautelares y se basará en las irregularidades que ha denunciado Junts a lo largo del procedimiento. 

«No hemos tenido un procedimiento con todas las garantías», ha denunciado Puigdemont, que ha señalado el hecho de que los tres han tenido un único ponente y que éste, un eurodiputado búlgaro ultra, había participado en manifestaciones de Vox pidiendo su encarcelamiento.

Han esperado para retirar el tercer grado

Los tres han denunciado  «déficits democráticos»  en España, y Puigdemont destacó de manera particular el hecho de que  «las autoridades han esperado a conocer el resultado de la votación» antes de  retirar el tercer grado a los presos políticos de Lledoners .

Comín ha asegurado que el debate del suplicatorio ha permitido avanzar en el conocimiento del conflicto catalán y que posiblemente ha incrementado el apoyo con que contaba hasta hoy la causa catalana. 

elnacional.cat

About ELCOMUNISTA.NET (74222 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: