Podemos ve una judicialización en retirar la inmunidad de Puigdemont y pide diálogo

Unidas Podemos votó en contra del suplicatorio para levantar la inmunidad parlamentaria del expresident Carles Puigdemont porque lo considera parte de un «teatro» para seguir judicializando el conflicto, y reclama diálogo entre PSOE y JxCat para resolver la crisis en Cataluña.

Así lo ha defendido este martes la portavoz en el Congreso de En Comú Podem, Aina Vidal, que ha retomado las ruedas de prensa de su grupo tras estar de baja por cáncer.

En Comú Podem considera que la retirada por parte del Parlamento Europeo de la inmunidad parlamentaria de Puigdemont y de los también líderes independentistas Toni Comín y Clara Ponsatí avanza en la «judicialización» y es, además, un «teatro» porque un magistrado belga ya negó la extradición del exconseller Lluís Puig.

Vidal ha censurado el teatro de «partidos acostumbrados a jugar con la judicialización» en lugar de abordar los conflictos con «diálogo y negociación».

«Es el tiempo del diálogo», ha defendido la diputada de En Comú Podem, que ha hecho un llamamiento explícito al PSOE y sobre todo a JxCat a que dialoguen y hagan política.

También la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha expresado desde el Congreso su rechazo a la decisión tomada en el europarlamento, que ha calificado de «anómala» y ha apostado por que este conflicto, que a su juicio es «del Estado español y no vasco ni catalán», se resuelva por «vías políticas y democráticas».

EH Bildu ha apuntado además que el «42 %» del Parlamento Europeo ha votado en contra de retirar la inmunidad, lo que, a su juicio, muestra la «incapacidad» del Estado español para resolver por vías democráticas los conflictos políticos, y ha apuntado que «tendrá que ser Europa quien acabe tomando cartas» en el asunto.

En la misma línea se ha pronunciado el diputado de Más País, Íñigo Errejón, quien cree que los partidarios de judicializar el conflicto han obtenido una «victoria pírrica», ya que casi el 40 % de los eurodiputados ha votado en contra de retirar la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí.

Errejón ha explicado que comparte el criterio de su referente, el Partido Verde Europeo, cuyo grupo en el europarlamento ha votado en contra, y ha opinado que la retirada de la inmunidad no llevará «a ninguna solución», toda vez que son innumerables las euroórdenes similares que ya han sido rechazadas por la Justicia belga y alemana.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (74497 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: