Unidas Podemos y Bildu critican el veto del Congreso a la comparecencia de Delgado

Unidas Podemos y EH-Bildu han denunciado los vetos de la Mesa del Congreso a la petición de comparecencia de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, para explicar su reunión con el periodista Eduardo Inda, al que consideran socio del excomisario José Manuel Villarejo.

La petición se produjo a raíz de que el periódico «Ctxt» informase de que el mismo día que Villarejo salió de la cárcel, la fiscal general se reunió con periodistas de «OK Diario» en un piso en el centro de Madrid, un encuentro del que consideran que debe dar explicaciones.

En rueda de prensa, la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua ha señalado que la Mesa practica «la ley del embudo, la opacidad permanente», cuando la «transparencia y la claridad» debería ser una seña, ya que «en la impunidad y en el silencio no se dan pasos adelante».

Ha agregado que se van a poner en contacto con otros grupos y no van a dejar que «caiga en saco roto» su petición de comparecencia y ha recordado que son «muy insistentes».

Por su parte, la diputada del grupo de Unidas Podemos Aina Vidal ha considerado que Delgado debe dar explicaciones si no al Congreso al menos a la prensa y ve un «elemento de suspicacia» la reunión entre Delgado e Inda, a quien han calificado como «el brazo de las cloacas» el mismo día que el comisario Villarejo salió de la cárcel

Vidal también ha sido preguntada por la negativa del Congreso a investigar al rey emérito, y ha señalado que el monarca debe dar explicaciones por los 4 millones de euros que ha regularizado en Hacienda, detallando «si hay más y de dónde provenían».

La Mesa del Congreso ha vuelto a rechazar este martes con los votos del PP, Vox y el PSOE las dos comisiones que pedían investigar el patrimonio del rey emérito y la que estaba centrada en los vuelos a Arabia Saudí.

«Los ciudadanos se merecen saber qué está haciendo el monarca con su responsabilidad y con nuestro dinero», ha señalado la diputada de En Comú Podem.

Además ha vuelto a abogar por una reforma de la Casa Real que dé «un plus de transparencia» respecto a la figura del monarca y de su entorno y ha señalado por ejemplo que se desconoce «parte de su agenda» o ha aludido a la vacunación de las infantas.

Sobre este asunto, Aizpurua ha rechazado los vetos del Congreso a que puedan comparecer el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que expliquen sobre la marcha del rey emérito del país, sus regularizaciones fiscales o sobre la vacunación de las infantas.

En su opinión, esa actitud permite que sus actos «sigan impunes» y la sociedad «requiere explicaciones urgentes».

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (74310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: