Ex presidente brasileño Lula no descarta ser candidato en las elecciones de 2022

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula (2003-2011) aseguró este miércoles que está pensando en las elecciones de 2022, y no descarta ser candidato, aunque añadió que aún no es el momento de pensar en posibles nombres, sino de buscar unidad en la izquierda.

«Estamos pensando en 2022, vamos a debatir si habrá un candidato de un frente amplio (de varios partidos de izquierda), si habrá un candidato del PT», dijo el expresidente en rueda de prensa, remarcando que hay un momento para todo y que la prioridad ahora es recorrer Brasil «para hablar con el pueblo».

Lula remarcó que ahora no hay que entrar en «peleas menores» y se mostró dispuesto a dialogar con las otras formaciones del campo progresista, pero dejando entrever que tiene ganas de volver a buscar la presidencia.

«Antes soñábamos con volver a hacer este país grande (…) por eso quiero deciros que quiero dedicar el resto de vida que me queda, y espero que sea mucho, a recorrer este país para conversar con el pueblo; el pueblo no puede permitir que un ciudadano que causa los males que Bolsonaro causa al país continúe gobernando y vendiendo el país, algo vamos a tener que hacer para que el pueblo pueda volver a soñar», remarcó emocionado.

A sus 75 años, Lula afirmó que se siente joven «para pelear mucho» y con energía suficiente para asumir la construcción de ese sueño: «La palabra desistir no existe en mi diccionario», subrayó, pero matizó que el tema de una hipotética candidatura en 2022 se debatirá «más adelante».

En tono de pre-candidato, el líder izquierdista afirmó que quiere conversar con la clase política, destacando que hay que tener en cuenta a todas las formaciones, no sólo a los progresistas, y con los empresarios, sobre todo para intentar entender la «locura» que les lleva a estar de lado de las políticas de austeridad y recortes del gobierno de Jair Bolsonaro.

«No tengan miedo de mí; soy radical porque quiero ir a la raíz de los problemas de este país», adviritó como una especie de guiño para el mercado financiero, que reaccionó con pérdidas en la Bolsa brasileña cuando se supo que Lula podía volver a la presidencia en 2022.

El lunes 8 de marzo el juez del Tribunal Supremo Federal Edson Fachin anuló las condenas por corrupción que pesaban sobre Lula por irregularidades en el proceso; el exmandatario recuperó así la posibilidad de presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2022.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74200 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: