Grupo de Puebla celebra recuperación de derechos políticos de ex presidente brasileño Lula

El Grupo de Puebla apoyó este miércoles la recuperación de los derechos políticos del expresidente brasileño Lula da Silva (2003-2011).

«El Grupo de Puebla celebra con entusiasmo la noticia de que el expresidente Lula Da Silva haya recuperado sus derechos políticos tras seis largos años de persecución judicial y 580 días de secuestro judicial en el contexto de lo que puede considerarse la mayor equivocación del sistema de justicia brasileño», dijo la organización en un comunicado.

El grupo felicitó a las fuerzas progresistas de Brasil por su «extraordinaria resistencia frente a la cruzada de los medios de comunicación que alentaron este proceso de judicialización de la política, coartando el legítimo derecho a la defensa del expresidente y el pleno ejercicio de sus derechos políticos».

«El caso del expresidente Lula se está replicando contra otros dirigentes progresistas de la región. Se trata de la utilización de la justicia como arma de confrontación política a través de guerras jurídicas (lawfare)», agrega el comunicado.

El lawfare o la «judicialización de la política» consiste en el «uso indebido» de la justicia para fines de destrucción de imagen pública e inhabilitación de un adversario político, explicó el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) en un artículo publicado en su página web.

Lula da Silva aseguró este miércoles que fue víctima de una grave mentira jurídica, después de que la justicia anulara las condenas que lo llevaron a la cárcel.

El lunes 8 de marzo el juez del Tribunal Supremo Federal Edson Fachin anuló las condenas por corrupción que pesaban sobre Lula por irregularidades en el proceso; el exmandatario recuperó así la posibilidad de presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2022.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: