PSOE y Más Madrid presentan dos mociones de censura contra Ayuso con Gabilondo y García de candidatos

Ayuso rompe su acuerdo con Cs y convoca elecciones en Madrid después de la moción de censura de PSOE y Cs en Murcia.

PSOE y Más Madrid han anunciado este miércoles que han presentado, por separado, dos mociones de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, justo después de conocerse su decisión de romper su acuerdo de Gobierno con Ciudadanos y de convocar elecciones anticipadas. Los candidatos a presidir el gobierno regional serían Ángel Gabilondo (PSOE) y Mónica García (Más Madrid).

Según el vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio Aguado (Cs), Ayuso ha decidido romper «unilateralmente» el acuerdo de gobierno del PP con Ciudadanos y convocar elecciones anticipadas en la Comunidad. Una decisión que, según fuentes de Génova, se da «para frenar la moción de censura» de Ciudadanos y el PSOE contra la presidenta, tal y como ha ocurrido este miércoles en la Región de Murcia, ya que de presentarse «no se podría convocar elecciones».

Sin embargo, después del anuncio de Aguado, el líder de Más País, Íñigo Errejón, y el portavoz socialista en la Asamblea madrileña, Ángel Gabilondo, han confirmado cada uno por separado que han presentado una moción de censura contra Ayuso. Ambas iniciativas se han presentado alrededor de las 13:08 horas, una hora después de que Ayuso haya firmado el decreto de disolución de la Cámara regional, según han informado desde el Parlamento madrileño. Ahora queda pendiente aclarar cuál de las dos iniciativas -mociones o disolución- saldrá finalmente adelante.

Será a las 14:30 horas cuando la Mesa de la Asamblea, con mayoría de PP y Ciudadanos, decida si salen adelante o no las mociones. El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha asegurado en los micrófonos de RNE que la moción presentada por su partido «es plenamente valida», por lo que «no contempla» que la mesa de la Asamblea no la acepte.

Errejón: a Ayuso «le importan más los votos que la salud de los madrileños»

Prácticamente a la vez que Aguado anunciaba la decisión de Díaz Ayuso, Errejón ofrecía una rueda de prensa en el Congreso para animar a Ciudadanos a extender a Madrid, Castilla y León y Andalucía la moción de censura que ha presentado en Murcia para sacar al PP de Gobierno. Para el líder de Más País, el adelanto electoral es un movimiento que, a su juicio, evidencia que a la presidenta «le importan más los votos que la salud de los madrileños».

Errejón ha recordado que Más Madrid ya empezó a trabajar en la posibilidad de impulsar una moción de censura contra Díaz Ayuso al comienzo de la legislatura y que incluso renunció a estar en el gobierno que debería haber surgido de la misma, pero finalmente la operación no cuajó. «Estábamos dispuestos a facilitar un cambio de alternativa y regeneración democrática y lo estamos ahora», ha dicho, proclamando que Más Madrid es la alternativa tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, pero sin descartar la posibilidad de que apoyaran una candidatura de Ciudadanos.

En la misma línea se ha posicionado la líder y diputada de Más Madrid, Mónica García. A su juicio, la disolución de la Asamblea «es la ultima irresponsabilidad que permitimos a Ayuso como presidenta». Por este motivo y «porque Madrid merece más», ha dicho, su grupo ha presentado una moción de censura.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (74497 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: