El Servicio Público de Empleo español lleva tres días bloqueado por un ataque informático

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) español tiene desde hace tres días paralizadas prácticamente todas sus actividades informáticas por un ataque informático, que estaría causado por un virus «ransomware», según informó la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

«Se está trabajando con el objetivo de restaurar los servicios prioritarios lo antes posible, entre los que se encuentra el portal del Servicio Público de Empleo Estatal y luego paulatinamente el resto de servicios al ciudadano, empresas, oficinas de prestaciones y empleo», informa el SEPE en su página web.

La situación no afecta al cobro de prestaciones, según se ha informado desde el organismo; sin embargo los sindicatos de funcionarios alertan de que sí se estarían viendo afectada la tramitación de nuevas ayudas no reconocidas, dado que no se pueden dar citas nuevas para atender a los usuarios presencialmente.

El virus ha paralizado la actividad del SEPE «en todo el país, tanto en las 710 oficinas que prestan servicio presencial, como en las 52 telemáticas», especifican desde CSIF.

En este sentido, desde el SEPE se informa que se amplían los plazos de solicitud de las prestaciones «en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones».

Desde el sindicato CSIF denunciaron, coincidiendo con este ataque, «los problemas que viene arrastrando el SEPE, tanto en materia de recursos humanos como de medios materiales (…) Las aplicaciones y sistemas informáticos tienen una antigüedad media de unos 30 años».

Desde el SEPE se ha negado que los autores del ataque hayan exigido un rescate y que se hayan sustraído datos.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) investiga el origen del ataque, según informa la prensa española.

La situación es especialmente preocupante dado que en estos meses el organismo atacado es el encargado de gestionar las numerosas prestaciones otorgadas por el Estado para sostener el tejido productivo español, fuertemente afectado por los sucesivos confinamientos y restricciones a la movilidad decretados por la crisis del covid-19.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: