La junta militar birmana acusa a Suu Kyi de aceptar ilegalmente 600.000 dólares y oro

La junta militar de Birmania ha acusado este jueves a la líder de facto derrocada, Aung San Suu Kyi, de haber recibido pagos ilegales de 600.000 dólares (alrededor de 501.400 euros al cambio) y cantidades de oro, un nuevo cargo contra la antigua líder del Gobierno que se encuentra detenida desde el golpe de Estado el 1 de febrero.

El portavoz de la junta, Zaw Min Tun, ha señalado que la Nobel de la Paz recibió el dinero y el oro durante su mandato del jefe de la región de Rangún –la ciudad más grande del país–, Phyo Min Thein.

Otros cargos contra Suu Kyi

Desde que fue detenida el día del golpe de Estado, la Nobel de la Paz, de 75 años, ha sido acusada de diversos cargos y mantenida prácticamente incomunicada. La primera acusación fue presentada el 3 de febrero por infracciones de la ley de importación y exportación del país por unos ‘walkie talkies’ que la Policía encontró en su vivienda. También presentaron cargos en su contra por violar leyes de gestión de desastre en el marco de la pandemia. 

Un mes después del levantamiento militar, un tribunal birmano presentó un nuevo cargo por «incitación» contra la líder de facto derrocada al vulnerar el artículo 505(b) del Código Penal, que castiga la publicación de mensajes que inciten «miedo o alarma» o que alguna persona cometa algún crimen contra el Estado.

Este jueves, la junta militar ha acusado a Suu Kyi aceptar ilegalmente dinero y oro. «El antiguo jefe de Rangún Phyo Min Thein ha afirmado que entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, él entregó personalmente 600.000 dólares en efectivo» y oro, ha señalado el portavoz militar. Los cargos pueden suponer una condena de varios años de cárcel para la Nobel de la Paz.

Más de 70 muertos por la represión contra los manifestantes

Al menos diez personas han muerto este jueves por disparos de las fuerzas policiales en varias ciudades de Birmania durante las manifestaciones contra la junta militar, elevando a más de 70 la cifra de bajas desde que comenzaron las protestas. Además, al menos 1.689 personas, entre ellas políticos, estudiantes y monjes, se encuentran detenidas desde el levantamiento militar.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (74200 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: