Militares chinos acusan a EEUU de desestabilizar la situación en el estrecho de Taiwán

El Ministerio de Defensa de China protestó por el tránsito del destructor estadounidense John Finn por el estrecho de Taiwán, acusando a Washington de desestabilizar la región.

«La acción del navío estadounidense envía una señal equivocada, obstruye deliberadamente y desestabiliza la situación regional, mina la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. Expresamos una protesta enérgica», declaró el Distrito Militar Este.

El destructor lanzamisiles USS John Finn (DDG-113), de la clase Arleigh Burke, realizó este miércoles un «tránsito rutinario» por el estrecho de Taiwán reafirmando «el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto», según la Séptima Flota. El ente publicó algunas fotos y vídeos que muestran un helicóptero MH-60R Sea Hawk despegando y aterrizando en la cubierta del destructor durante el tránsito por el estrecho.

El pasado 7 de marzo, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, subrayó que «el principio de ‘una sola China’ es la base política de las relaciones chino-estadounidenses». «Es la línea roja que no se debe sobrepasar. El Gobierno de China no tiene un margen para compromisos y concesiones en lo que se refiere al asunto de Tawán», dijo.

Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

Los vínculos entre ambos territorios chinos solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980, sin que existan en la actualidad contactos oficiales entre las autoridades.

Pekín considera a Taiwán como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Militares chinos acusan a EEUU de desestabilizar la situación en el estrecho de Taiwán

  1. Serafín Vázquez Covelo // marzo 12, 2021 en 9:47 am //

    Estados Unidos esta buscando pelea. Es el país que más guerras e invasiones a provocado a partir de 1945 Es imposible la paz mundial con ellos su agresividad e irresponsabilidad en la política internacional llevaran inevitablemente a un conflicto generalizado, que es lo que están realmente buscando para convertirse en la única potencia hegemónica a todos los niveles, sometiendo a todo el mundo a sus propios intereses. China debería ampliar su capacidad nuclear. Al pueblo taiwanés no le preguntaron en ese momento si querían o no independizarse, cuando con protección USA fue invadido fue invadido por los perdedores que de nacionalistas tenían el nombre nada más, porque eran servidores de los intereses de las potencias occidentales de las que recibieron ayuda de todo tipo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: