Un año de intensa lucha en Cuba contra la pandemia

Hace exactamente un año, desde la capital cubana, Sputnik emitió un despacho que confirmaba la detección de los primeros tres casos positivos al covid-19 en la isla, que un año después, acumula 59.157 contagiados, 361 fallecidos y 54.084 recuperados.

Por Miguel Fernández Martínez*

Aquel 11 de marzo de 2020, el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) informaba que tres de los cuatro turistas italianos aislados desde el día anterior en la ciudad de Trinidad (centro-sur) resultaron positivos al nuevo coronavirus SARS CoV-2.

En estos 12 meses de pandemia, el virus se diseminó por toda la isla, golpeando con más fuerza a La Habana, ciudad capital donde residen poco más de dos millones de personas, pero con fuerte impacto en el resto de las provincias del país.

Ese día, todavía no se avizoraba con exactitud lo que estaba por venir. Una pandemia que tuvo su origen a fines de diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan (este), y que poco después afectaría a más de 117 millones de seres humanos en 190 países, con una alarmante cifra de muertos que supera los 2,6 millones de personas.

IMPACTO ECONÓMICO DE LA PANDEMIA

Según datos ofrecidos por el viceprimer ministro cubano Alejandro Gil, hasta diciembre del pasado año, la isla había erogado una cifra superior a los 100 millones de dólares en el enfrentamiento a la pandemia.

A pesar de las serias dificultades que enfrenta la economía cubana, el Gobierno de la isla ha destinado cuantiosos recursos al enfrentamiento de la pandemia, que se traduce en la adquisición de test de detección de la enfermedad, infraestructura hospitalaria, acciones de pesquisaje comunitario, medicamentos, centros de aislamiento, alimentos y transporte, que durante un año se ha ofrecido de forma gratuita a la población.

En un reflexión publicada este jueves en el sitio digital del Ministerio de Salud Pública, su titular, José Ángel Portal, subrayó que Cuba emprendió una carrera diferente por la vida, «sin reparar en las interminables jornadas de trabajo, en los disímiles obstáculos por franquear, en los constantes retos que ha significado para nuestra cotidianidad la covid-19, los esfuerzos desde cada rincón del país han tenido el supremo propósito de seguir defendiendo la vida».

«Inevitablemente ha sido un año de pérdidas para muchos –enfatizó el ministro cubano de Salud Pública-, de postergar abrazos, encuentros, despedidas, sueños, un año de constante desafío a la muerte en los más diversos rincones de la nación y también del mundo».

El doctor Portal agregó que «el último año se convirtió entonces en un período de aciertos, de aprendizajes, de crecimiento profesional y humano, de crear y perfeccionar protocolos de trabajo».

EN RUTA DEL CAMINO DE VACUNAS

En medio de esas adversidades y con fuertes limitaciones tecnológicas y financieras a consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a Cuba desde 1962, las autoridades de la isla dieron luz verde a los científicos cubanos para emprender la difícil ruta de buscar frenar los efectos del virus con nuevas vacunas.

En menos de dos meses de haberse declarado la emergencia sanitaria, investigadores y científicos cubanos se sumergieron en sus laboratorios, y en este momento la isla cuenta con cinco candidatos vacunales, dos de ellos en etapas avanzadas de estudios clínicos.

De los cinco proyectos en estudio que se desarrollan actualmente Cuba, tres –Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus- corresponden al Instituto Finlay de Vacunas (IFV), la institución líder en la investigación, desarrollo y producción de vacunas en la isla, en alianza estratégica con el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y la Universidad de La Habana.

El IFV es una institución con más de 30 años de experiencia profesional en la investigación de medicamentos preventivos, y que hoy soporta con sus producciones la mayoría de los fármacos que se utilizan como parte del programa nacional ampliado de inmunización.

El pasado 3 de marzo, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) aprobó la aplicación del protocolo de estudios fase III de Soberana 02, que permitirá vacunar a 44.010 sujetos en un ensayo clínico controlado, y será la manera que permitirá aportar los datos de eficacia clínica de la vacuna.

Teniendo en cuenta los tiempos establecidos para el estudio, se prevé que en el segundo semestre del año 2021 inicie el proceso de vacunación masiva de la población en la isla.

Los otros dos proyectos vacunales –Abdala y Mambisa- se desarrollan en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y uno de ellos –Abdala- ya está a punto de iniciar la tercera fase del estudio clínico.
CIFRAS

En este año transcurrido se han diagnosticado en Cuba 59.157 casos confirmados al covid-19, de ellos 57.912 nacionales y 1.245 extranjeros, hasta el momento se ha recuperado el 91.4 por ciento de los confirmados, además de lamentar la muerte de 361 personas.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74598 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: