China, Rusia y Venezuela forjan una alianza internacional contra el «unilateralismo» de EEUU

China, Rusia, Venezuela y otros países desean formar una coalición internacional que defienda la Carta de las Naciones Unidas y se oponga a la amenaza de usar la fuerza y las sanciones unilaterales. La iniciativa fue apoyada por cinco países de América Latina y el Caribe.

En una nota conceptual del denominado Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, consultada por Reuters, las partes firmantes sostienen que el multilateralismo «está actualmente bajo un ataque sin precedentes que, a su vez, amenaza la paz y la seguridad mundiales».

La iniciativa acabó siendo apoyada por 16 países y Palestina, entre los cuales destacan naciones como Cuba, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

Sus intenciones de formar una coalición coinciden con la promesa de Joe Biden de intentar contrarrestar a China en la ONU. De hecho, es en esa plataforma internacional donde Pekín ha estado tratando de hacer todo lo posible para hacerse con una mayor influencia global y desafiar el tradicional liderazgo de Washington.

Actualmente «el mundo está viendo cómo se recurre cada vez más al unilateralismo, marcado por acciones aislacionistas y arbitrarias, incluida la imposición de medidas coercitivas o la retirada de acuerdos históricos e instituciones multilaterales, así como por los intentos de socavar los esfuerzos críticos para abordar los retos comunes y globales», dice la nota.

No obstante, la agencia británica destaca que esta iniciativa llega después de que Biden haya impulsadosu compromiso multilateral con los aliados y esté deshaciendo lo hecho por Trump en materia de política unilateral, resumida en el Primero América.

En particular, bajo la Administración Trump Washington anunció sus planes de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS), se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de la UNESCO, de un acuerdo global sobre el cambio climático y del acuerdo nuclear con Irán.

Por su parte Biden, quien asumió el cargo presidencial en enero, anuló la retirada de la OMS, devolvió a Estados Unidos al Acuerdo de París, hizo que el país participe en el Consejo de Derechos Humanos y está tratando de volverlo al Plan de Acción Integral Conjunto.

¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74598 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: