Los detalles del plan de ayudas a las empresas españolas: autónomos y pymes podrán recibir entre 3.000 y 200.000 euros

En total, 7.000 millones serán transferidos directamente a las empresaspara costear los gastos fijos o reducir deudas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un paquete de apoyo de 11.000 millones dirigido a las empresas afectadas por la pandemia, compuesto en su mayoría ayudas directas. Se trata de una medida muy reclamada por parte de sindicatos, patronales y otras asociaciones empresariales y que finalmente el Gobierno ha dado ‘luz verde’ después de dos semanas de intensas negociaciones entre los socios de coalición.

En total, 7.000 millones serán transferidos directamente a las empresas más afectadas por la pandemia para costear los gastos fijos como suministros o alquileres, o bien reducir deudas contraídas desde marzo de 2020, como pagos a proveedores, suministros, salarios, arrendamientos o reducción de la deuda financiera. Según la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, el objetivo es “anticiparse” a futuros problemas de solvencia empresariales, inyectando liquidez para tratar de aliviar la caída de ingresos.

Pero, ¿cómo se repartirán los fondos?

Serán finalmente los gobiernos autonómicos quienes gestionen el total de ayudas directas aprobadas por el Gobierno. La asignación de los fondos se realizará siguiendo los mismos criterios que los utilizados para el REACT EU: impacto de la pandemia en la riqueza de la comunidad autónoma, impacto de la crisis en el desempleo e impacto en el desempleo juvenil.

¿El reparto será homogéneo entre las comunidades autónomas?

No. Aunque el Ejecutivo de momento no ha especificado qué montante final recibirá cada comunidad autónoma, sí ha adelantado que Baleares y Canarias serán las regiones más beneficiadas: recibirán 2.000 de los 7.000 millones de euros del paquete de ayudas directas ya que, según Calviño, es «evidente el impacto diferencial de la pandemia» en estas comunidades, muy dependientes del turismo.

Soy autónomo, ¿podré beneficiarme?

Sí. Podrán beneficiarse de las ayudas autónomos y empresas viables que hayan tenido una caída de sus ingresos de al menos el 30 % en 2020 respecto al año anterior.

¿A qué empresas irá dirigido?

Podrán acceder a estas ayudas todas las empresas y autónomos del sector de la hostelería y la restauración, los sectores con acceso a los ERTE ampliados establecidos en el Real Decreto-ley 2/2021, y otros especialmente afectados por la pandemia, como las actividades de la industria manufacturera relacionadas con el comercio y la hostelería; comercio al por mayor y minorista; sectores auxiliares al transporte; mantenimiento aeronáutico, y actividades relacionas con la cultura y las actividades deportivas. En total, son cerca de un centenar las actividades a las que podrán llegar los recursos.

¿Cuánto dinero recibirán?

Las ayudas directas aprobadas por el Gobierno podrán compensar como máximo el 40 % de la caída de ingresos para las micropymes (con hasta 10 empleados) y autónomos y el 20 % para el resto de empresas. En concreto, los autónomos que tributan en módulos recibirán hasta 3.000 euros y entre 4.000 y 200.000 euros el resto de empresas, importes que podrán elevarse tanto en Canarias y Baleares, siempre dentro de los límites de ayudas de Estado fijados por Bruselas.

¿Habrá que cumplir algún tipo de requisito?

Sí. Como viene siendo habitual en el Gobierno, la concesión de las ayudas estará ligada a algunos requisitos como el mantenimiento de la actividad hasta junio de 2022 o la prohibición de reparto de dividendos y el aumento de retribuciones del personal directivo durante un periodo de dos años, ha señalado la vicepresidenta económica.

Las empresas receptoras también deberán estar al día del pago de obligaciones tributarias y de la Seguridad Social y no operar en paraísos fiscales.

Pero, ¿cuándo recibiré las ayudas?

El Gobierno ha marcado un plazo máximo de 40 días para que estas ayudas directas lleguen a las comunidades autónomas. Calviño ha confiado en que, una vez reciban esas trasferencias, las autonomías hagan llegar las ayudas «lo antes posible».

¿Seguirán en vigor el resto de ayudas aprobadas?

Sí. El resto de medidas aprobadas con anterioridad no se han visto sustituidas por este nuevo plan. De hecho, el nuevo plan incluye la creación de una línea de avales públicos de 3.000 millones para la reestructuración de deuda financiera de empresas que hayan recibido préstamos avalados por el Instituto de Crédito oficial (ICO). Estas empresas podrán acceder a la extensión del plazo de vencimiento de los préstamos, a la conversión de la deuda en préstamos participativos o, como «medida de último recurso», a quitas de deuda. La decisión dependerá del análisis realizado por cada entidad financiera.

Asimismo, el paquete de ayudas de 11.000 millones de euros también incluye la creación de un fondo de recapitalización, articulado a través de Cofides y dotado con 1.000 millones, para reforzar los balances de empresas medianas que sean viables.

Otras medidas de apoyo

En el marco de este plan de apoyo, el Gobierno también ha aprobado una prórroga de la suspensión del deber de pedir el concurso de acreedores, que expiraba el próximo domingo, hasta el 31 de diciembre. La nueva extensión de la moratoria concursal busca que las empresas viables en condiciones normales de mercado cuenten con instrumentos legales que les permitan mantener su actividad y el empleo.

Por otro lado, se ha ampliado de tres a cuatro meses el periodo para poder retrasar el pago de deudas tributarias sin intereses de demora. Esta medida permite a quienes se acojan a ella que en lugar de pagar sus impuestos en abril podrán retrasarlo a octubre con el objetivo de evitar tensiones de tesorería.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (74560 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: