Manifestación contra el Gobierno en Santiago de Chile termina con 19 personas detenidas

Una manifestación realizada el viernes en el centro de Santiago en los alrededores de la Plaza Baquedano, en el marco de una nueva convocatoria de protesta contra el Gobierno, terminó con un saldo de 19 personas detenidas.

«Personal de Control de Orden Público detuvo a diez personas por los delitos de desórdenes en las inmediaciones de Plaza Baquedano (también conocida como Plaza Italia o Plaza Dignidad)», señala un comunicado de Carabineros de Chile.

La manifestación tuvo un cariz distinto al de las recurrentes protestas que se vienen registrando en el sector desde comienzos del estallido social en octubre de 2019, debido a que esta semana el ejecutivo ordenó remover temporalmente el monumento al general Manuel Baquedano que está en el medio de la plaza para realizar reparaciones, lo que fue leído por algunas personas como una provocación hacia los manifestantes.

Carabineros desplegó un amplio contingente y dispersó a los protestantes con granadas de gas lacrimógeno y chorros del camión lanza aguas.

El estallido social es un movimiento ciudadano originado en 2019 que lucha contra el sistema neoliberal y que logró impulsar un proceso constituyente para reemplazar la actual carta magna, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)

En octubre de 2020 se realizó un plebiscito ciudadano en el que el 78 por ciento de los votantes aprobó la opción de redactar una nueva Constitución, y en abril de este año se realizará la elección de los 155 miembros de la Convención Constituyente encargada de escribirla.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74511 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: