La Biblioteca Nacional de España ocultó durante 4 años el robo de un tratado de Galileo

La desaparición del documento, que había sido sustituido por una copia, fue descubierto ya en 2014, pero la Biblioteca Nacional no lo comunicó a la policía hasta 2018. La directora afirma que no fue informada de la sustitución.

Se trata del tratado Sidereus Nuncius (Mensajero de las estrellas), escrito por Galileo Galilei en 1610 en el que el astrónomo describe sus observaciones de la luna y las estrellas a través de un telescopio. Incluye más de 70 dibujos y diagramas de la Luna y de algunas constelaciones, como Orión y Tauro. Su valor podría ser de 950.000 dólares.

En mayo de 2014, la sustitución del tratado fue descubierta accidentalmente por los restauradores que sospecharon que el documento parecía demasiado nuevo para referirse a 1610. Sin embargo, no se denunció a la policía hasta 2018. En la biblioteca explicaron que durante tanto tiempo no denunciaron el robo de la obra, porque querían obtener más información antes de denunciarlo.

A pesar de que se descubrió la sustitución, el tratado siguió pasando por los catálogos de las bibliotecas como auténtico, según el periódico El País, e incluso participó en una exposición.

El caso se desarrolló en 2018 cuando la directora de la biblioteca, Ana Santos, recibió una carta del académico británico y profesor de la Universidad de Georgia Nick Wilding que informó de que el tratado era una copia.

En octubre de 2018, Santos denunció el robo a la policía. Dice que no lo supo hasta 2018, cuando recibió la carta del historiador. Sin embargo, Mar Hernández, que era directora técnica en ese momento, niega esta versión. Según el medio, Hernández ha aportado cartas que confirman que informó a la dirección sobre la sustitución en 2014.

Un ciudadano uruguayo, que se interesó por el documento en 2004, es sospechoso de haber robado el tratado. Ya había robado dos mapas de la Biblioteca Nacional en 2007.

El tratado ya había sido robado de la biblioteca en 1987, pero dos años después la policía pudo descubrir la pérdida. En 2010, una copia falsa del tratado se vendió en una subasta en Estados Unidos por 662.000 dólares, pero la estafa quedó pronto al descubierto.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: