Activista feminista presentará otra imagen de Rusia en Eurovisión 2021

Tras ocho años de selección a puertas cerradas, el Canal 1 de Rusia sorprendió a los fans de Eurovisión con la posibilidad de permitirles elegir en directo a la candidatura rusa para la edición 2021 del concurso. Tras una hora de votación nacional se determinó la ganadora: una joven cantante Manizha, activista por los derechos de las mujeres y embajadora de buena voluntad de la ONU.

Por Eugenia Lébedeva*

Manizha Sanguín, una cantante de 29 años oriunda de Tayikistán, presentará en el evento que se celebrará en los Países Bajos del 18 al 22 de mayo una canción llamada ‘Russian Woman’ (Mujer rusa).

«Para mí, la participación en Eurovisión es una gran oportunidad para hablar con el mundo sobre lo que es realmente importante para mí. Soy tayika, pero Rusia me aceptó y crio. Me gustaría que el mundo viera nuestro país como lo conozco yo: generoso, abierto, brillante, incomparable», dijo Manizha citada por el servicio de prensa del Canal 1.

Según la artista, la canción ‘Russian Woman’ muestra la transformación de la autoconciencia de las mujeres durante los últimos siglos en Rusia.

«La mujer rusa ha recorrido un camino asombroso desde una choza campesina hasta el derecho a elegir y ser elegida (una de las primeras en el mundo), desde los talleres industriales hasta los vuelos espaciales. Nunca tuvo miedo de resistir los estereotipos y asumir la responsabilidad de sí misma», explicó la música.

Agregó que todo esto se convirtió en una fuente de inspiración para la canción. «Por coincidencia, la canción nació el 8 de marzo de 2020 mientras estaba de gira, pero la interpreto por primera vez solo un año después», subrayó la cantante.

PIEDRA DELICADA

En una de las entrevista Manizha dijo que en farsi su nombre significa ‘tierna o delicada’, mientras que el apellido Sanguín significa ‘piedra’. «Es decir soy tierna y delicada, pero fuerte como una piedra», dijo la artista.

La cantante nació en la capital de Tayikistán, Dusambé, el 8 de julio de 1991. Cuando Manizha tenía dos años y medio, su familia se trasladó a Moscú huyendo de la guerra civil que azotó su patria en aquel entonces.

«Fue muy aterrador. Gracias a Dios, ahora puedo decir que esto nunca se ha repetido en mi vida. Pero todavía mantengo esta impresión», recuerda la artista.

En Moscú Manizha ingresó en una escuela de música, donde estudiaba piano y cantaba en el coro. A la edad de 12 años se convirtió en ganadora del concurso de artistas jóvenes ‘Rainbow Stars’, así como del festival ‘Rayo de esperanza’. Luego empezó a escribir sus canciones y en 2008 grabó su primer disco.

Manizha se graduó de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades con un título en psicología. Durante varios años la cantante vivió en Londres, donde trabajaba con el productor de discos e ingeniero de grabación Michael Spencer, conocido por su colaboración con Kylie Minogue, Newton Faulkner, Emeli Sandé y otros artistas de renombre internacional. Sin embargo, debido a un desacuerdo con los términos del contrato, la cantante pronto dejó de cooperar con Spencer y regresó a Rusia.

Sin embargo, Manizha ganó la verdadera popularidad en Rusia gracias a pequeños clips musicales que publicó en su cuenta de Instagram.

Además de su carrera musical, la noven está involucrada en numerosas actividades sociales. En particular, en 2019 creó una aplicación móvil para ayudar a las mujeres víctimas de violencia doméstica, un problema muy grave en Rusia. Mientras en diciembre de 2020, se convirtió en la primera embajadora de buena voluntad rusa de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

La cantante a menudo apoya varias fundaciones y participa en festivales y eventos benéficos.

DECISIÓN CONTRAVERTIDA

Sin embargo, la elección de Manizha para representar a Rusia en Eurovisión generó reacciones controvertidas. En particular, el poeta ruso-armenio Karén Kavalerián, autor de letras para distintos participantes del concurso, calificó la canción de Manizha como arriesgada ya que no tiene un coro pegadizo.

«Manizha es una especie de artista con su propio estilo individual de interpretación. La canción me parece arriesgada específicamente para la competencia, ya que no tiene un coro pegadizo y, en general, Eurovisión está acostumbrada a canciones más conservadoras. Pero su canción tiene carácter y personalidad», dijo a Sputnik el autor de ocho canciones interpretadas en distintas ediciones de Eurovisión por artistas de cinco países.

Al mismo tiempo, agregó que el concurso «es una pelea en la que es necesario escucharte a ti mismo, no a los expertos».

«Cuando en 2006 (el cantante ruso Dmitri) Bilán fue a Atenas con mi canción Never Let You Go, todos predijeron que fracasaríamos, pero creímos en lo que estábamos haciendo y quedamos segundos, la confianza en sí mismo y en la canción es más importante que cualquier opinión. En cualquier caso, todos vamos a apoyarla», subrayó el letrista.

PROTAGONISTAS DEL AÑO PASADO

La elección de Manizha para Eurovisión 2021 se produjo después de que el grupo de música rave Little Big, que debía representar a Rusia en la edición del año pasado cancelada por la pandemia del coronavirus, decidiera no participar en el concurso.

«No vamos a Eurovisión 2021. Creemos que Rusia tiene muchos artistas talentosos y únicos, cada uno de ellos merece la oportunidad de ser visto. Gracias a nuestros fans rusos y a todos los fans internacionales por mostrar su apoyo, ¡significa mucho para nosotros!», escribió el grupo en su cuenta oficial de Instagram.

Además, el vocalista y fundador del grupo, Iliá Prusikin, dijo al Canal 1 que no quisiera que su nueva canción sea comparada con el éxito del año pasado.

En 2020, el grupo debía participar en el concurso con la canción ‘Uno’. A pesar de que el vídeo musical de estética retro fue filmado en menos de una semana, recibió una reacción muy fuerte entre los internautas y se convirtió en el vídeo más popular con la mayor cantidad de vistas en toda la historia del festival.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74222 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: