Descubren un comportamiento nunca antes visto en uno de los imanes más fuertes del universo

Astrónomos de la Universidad de Swinburne (Australia) han detectado que las señales únicas emitidas por una estrella de neutrones son la fuente de una fuerte radiación magnética.

El comportamiento de la estrella de neutrones fue observado por los astrónomos desde su hallazgo en marzo de 2020 tras una brillante explosión de rayos X. En ese entonces, la estrella fue nombrada como magnetar Swift J1818.0-1607.

Los nuevos hallazgos sugieren que los campos magnéticos de estos magnetares son más complejos de lo que calculaban en estudios anteriores. Según explican los astrónomos, se ha observado que esta estrella seguía enviando señales de radio inusuales tras su descubrimiento que no se parecían a ningún tipo de explosión que suelen emitir otros magnetares.

El estudio notó que la J1818.0-1607 era más brillante en frecuencias bajas que en las altas y al intentar comprender el motivo, los astrónomos encontraron un comportamiento aún más extraño. Si bien la estrella ya emitía pulsos inusuales desde su descubrimiento, luego de unos meses parpadeaba intensamente y se debilitaba después de un tiempo.

«Este comportamiento extraño nunca se había visto antes en ningún otro magnetar radio-ruidoso. Parece haber sido solo un fenómeno de corta duración, ya que en nuestra siguiente observación se había asentado permanentemente», explica el autor principal del estudio de la Universidad Swinburne, Marcus Lower.

Según recoge Independent, otras observaciones sugieren que este comportamiento puede deberse a la geometría de la estrella, ya que su campo magnético parece estar organizado de una forma diferente y en lugar de los polos norte y sur a cada lado de la estrella, parece que estos se encuentran conectados por un campo en forma circular. Están más cerca entre sí y se encuentran vinculados como un imán en forma de herradura.

«De nuestras observaciones, encontramos que el eje magnético de J1818.0-1607 no está alineado con su eje de rotación. En cambio, el polo magnético emisor de radio parece estar en su hemisferio sur, ubicado justo debajo del ecuador. La mayoría de los otros magnetares tienen campos magnéticos que están alineados con sus ejes de giro o son un poco ambiguos», señaló Lower.

Según los astrónomos, es la primera vez que ven un magnetar con un polo magnético desalineado y continuarán observando la estrella con el fin de recoger más datos para estudiar los detalles de su campo magnético que esconde esta estrella de neutrones considerada uno de los imanes más poderosos del universo.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74222 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: