Bolivia invita a comunidad internacional a examinar juicios contra ex autoridades

El Gobierno de Bolivia invitó a la comunidad internacional a que haga un análisis «estricto» de los juicios que se están realizado contra exautoridades de la administración de Jeanine Áñez (2019-2020), dijo este martes a Sputnik en entrevista exclusiva el ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima.

«Hemos invitado a la comunidad internacional a que haga un escrutinio público estricto de este caso. El Gobierno, mi persona y el canciller hemos invitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que haga una visita al país», dijo Lima a esta agencia.

El fin de semana, Áñez fue detenida en el marco de una investigación por supuesta conspiración para el golpe de Estado que siguió a las elecciones generales de octubre de 2019, ganadas por Evo Morales (2006-2019) y denunciadas como fraudulentas por la oposición.

Políticos opositores expresaron preocupación por la detención, señalando que el Poder Judicial no estaba siendo independiente y que se estaba cometiendo una persecución política contra la exmandataria.

VISITA DE CIDH

Lima aseguró, en diálogo con esta agencia, que la CIDH podría realizar su visita a Bolivia en el primer semestre de este año.

«Hemos pedido a la relatora para el país, la comisionada Flávia Piovesan, que pueda visitarnos cuando guste. Mayor transparencia, mayor acceso a la información no veo que podamos entregarle a la población y a la región», agregó.

El ministro informó que un grupo independiente de expertos de la CIDH está trabajando ya en el país para analizar los hechos de violencia ocurridos el año pasado, en el marco la represión ordenada por el Gobierno de Áñez contra manifestantes.

«Esperamos que la visita de la CIDH tenga una característica, como lo hacen ellos siempre, de seguir esclareciendo los acontecimientos que han pasado en el país a diferencia de lo que hace el señor (secretario general de la Organización de Estados Americanos OEA, Luis) Almagro, que desconoce por completo la soberanía de los estados, que ha agredido a la democracia boliviana en su último comunicado», agregó Lima.

Al menos 27 personas murieron en el marco de la represión policial-militar de protestas ordenada por la presidenta transitoria, según una investigación del parlamento que recomendó un juicio de responsabilidades contra la exgobernante de facto.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74598 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: