El Gobierno boliviano enjuiciará al secretario general de la OEA

El Gobierno de Bolivia ha decidido impulsar un juicio «en las instancias que correspondan» contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su responsabilidad en la crisis política del país, dijo este martes el ministro de Justicia, Iván Lima, según medios estatales.

«Ha habido un evidente y flagrante incumplimiento (de) las acciones pactadas entre Bolivia y la OEA, por parte de la OEA y Luis Almagro. Este es el escenario jurídico y la decisión del Gobierno nacional es llevar a juicio al señor Almagro en las instancias que correspondan», afirmó Lima, según reportó la agencia estatal ABI.

El informe señaló que el Gobierno activaría «un proceso internacional», aunque Lima dijo que todavía estaba «evaluando los caminos jurídicos y probablemente no sean excluyentes, probablemente todos simultáneamente».

Una eventual demanda contra Almagro seguiría a las presentadas en Bolivia contra el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, surgido de la crisis de fines de 2019, cuando un informe de la OEA señaló irregularidades en el proceso electoral de ese año, que la oposición local consideró pruebas de fraude.

Según Lima, el informe preliminar de la OEA «no era parte de un convenio suscrito entre el Estado boliviano y ese organismo internacional», añadió la agencia.

El líder indígena Evo Morales, quien gobernaba Bolivia desde 2006, fue forzado a renunciar por las protestas contra su victoria electoral de octubre de 2019 pero negó que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), hubiese cometido el supuesto fraude.

El informe de la OEA fue también descalificado por varias investigaciones internacionales.

Almagro volvió a denunciar el supuesto fraude del MAS al salir en defensa de la expresidenta Áñez, actualmente detenida en espera de juicio por la interrupción democrática de 2019.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74598 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: