Los diputados independentistas exigen en el Congreso una ley de amnistía como solución política al conflicto catalán

ERC, Junts per Cataluña, PDeCat y Cup presentan la iniciativa para hacer «borrón y cuenta nueva».

El PSOE ya ha anunciado que rechazará la propuesta: «No tiene cabida en la Constitución».

El soberanismo catalán redobla esfuerzos para reclamar al Gobierno central una ley de amnistía con la que profundizar en la «solución política», dicen, al conflicto catalán. Tal y como prometieran en diciembre, antes de la disolución del Parlament de Cataluña, las fuerzas independentistas con representación en la Cámara Baja, ERC, JxCat, PDeCat y CUP han registrado este martes la proposición de ley con la que, destacan, se pondría fin a la «represión», que según sus palabras, viven los procesados y condenados por actos  de «intencionalidad política» desarrollados desde el 1 de enero de 2013, es decir, no solo aquellos implicados en el 1-O, sino también aquellos que promovieron la consulta soberanista de 9 de noviembre de 2014 bajo el mandato de Artur Mas.

«Borrón y cuenta nueva»

Los firmantes de la ofensiva con la que el independentismo refuerza posiciones frente a las sentencias desfavorables de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 o más recientemente del ‘procés’, piden el apoyo del Ejecutivo y sus socios de Gobierno, ya que entienden que es la forma de «demostrar verdaderamente que se cree en una solución democrática».

Sobre ello, Montserrat Basa (ERC) ha defendido el texto como un «borrón y cuenta nueva» frente a lo que, opina, ha sido una persecución de la causa independentista y hacia aquellos que buscaban la realización de un referéndum democrático. Por su parte, Míriam Nogueras (JxCAT) asegura que el apoyo al documento pondría de manifiesto «que la vía de la represión ha sido un error de una democracia plena y consolidada», dice, ya que sostienen que no se puede hacer política «desde el exilio, la represión, la persecución y la cárcel». 

Desde el PDeCat, Ferrán Bel ha pedido reflexión” a los distintos partidos y la formulación de «propuestas alternativas para Cataluña» para aquellas formaciones que no refrenden la normativa. En esa misma línea Mireia Vehí (CUP) destaca que la de este martes es la única opción en estos momentos sobre la mesa y apunta a que ahora «la pelota la tiene el PSOE», remarca. Sobre la necesidad de que sean los socialistas los que asuman con determinación la puesta en marcha del documento, los soberanistas aseguran que su rechazo implicaría mantener «la venganza» y «negociar con rehenes», consideran

Pendientes de los cambios en el Gobierno

Asimismo, los partidos soberanistas han reaccionado a las elecciones autonómicas madrileñas y la marcha de Pablo Iglesias como Vicepresidente segundo del Gobierno. «Todo altera todo», aseguran en bloque mientras esperan que la «altísima convulsión política» no altere la búsqueda de soluciones y respuestas sobre Cataluña.

Los parlamentarios catalanes han recordado a los nueve presos independentistas y han cifrado en más de 3.000 las personas “represaliadas” que podrían acogerse a un texto que no es del agrado del PSOE que prefiere explorar otras vías como los indultos y ya ha anunciado, a través de su portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, que votará en contra de la iniciativa. «No tiene cabida en la Constitución», ha confirmado Lastra que, esta vez, no se ha pronunciado sobre la alternativa, también apoyada por Unidas Podemos, que en la práctica no supone el perdón del delito, tal y como quieren los soberanistas, sino de la pena por lo que afectaría, en esencia, solo a los nueve presos condenados.

La ley presentada en una comparecencia en catalán y castellano en el Congreso de los Diputados junto a los representantes de Amnistia i Llibertat y Òmnium Cultural, sucedería históricamente a la amnistía aprobada en 1977, como paso previo a las Cortes Constituyentes.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (74510 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: