Nueva pieza del rompecabezas de los Rollos del Mar Muerto descubierta después de 60 años

Los arqueólogos israelíes que compiten contra los cazadores de tesoros para buscar en las cuevas cerca del Mar Muerto han descubierto un tesoro de artefactos, incluidos fragmentos de un texto bíblico, que no se ha visto en décadas.

Los hallazgos, preservados por el aire caliente y seco del desierto de Judea, también incluyen el esqueleto de un niño parcialmente momificado de 6.000 años de antigüedad y una canasta finamente tejida perfectamente intacta que data de hace 10.500 años, dijo el martes la Autoridad de Antigüedades de Israel. era probable que fuera el más antiguo del mundo.

La Autoridad ha supervisado un estudio de más de 100 km (65 millas) de acantilados y las cuevas excavadas o erosionadas en ellos.

Los fragmentos de pergamino, de unos 2.000 años de antigüedad, llevan un versículo bíblico, escrito en griego, y coinciden con un pergamino descubierto hace unos 60 años llamado “Libro de los 12 profetas menores”.

Ese rollo es uno de un tesoro de textos judíos antiguos llamados Rollos del Mar Muerto que fueron encontrados en 1947 por los beduinos locales en las cuevas de Qumrán, a unos 20 km al este de Jerusalén.

La colección, que ha llegado a incluir textos descubiertos en otros lugares a lo largo de la costa occidental del Mar Muerto, proporcionó una ventana a la sociedad y religión judías antes y después de la época de Jesús.

Una oleada de exploración siguió a su descubrimiento, pero la búsqueda finalmente se desvaneció, hasta hace poco, cuando aparecieron nuevas piezas de pergaminos y pergaminos en el mercado negro.

La probabilidad de que los ladrones de antigüedades hubieran encontrado un nuevo tesoro impulsó a la Autoridad a actuar.

Desde 2017, las tripulaciones han estado haciendo rápel por acantilados de marga y piedra caliza y han utilizado drones para mapear cientos de cuevas y huecos.

Muchos estaban llenos de siglos de arena y escombros, y se excavaron por completo alrededor de una docena que se pensaba que eran posibles escondites.

Los nuevos fragmentos de manuscrito se encontraron en la «Cueva del Horror», que hace años arrojó los esqueletos de 1.900 años de antigüedad de rebeldes judíos que habían luchado contra el Imperio Romano.

“Estas son piezas nuevas del rompecabezas y podemos agregarlas a nuestra imagen más amplia del período y del texto”, dijo Oren Ableman, de la Unidad de Rollos del Mar Muerto de la Autoridad de Antigüedades.

«Aunque estas piezas son pequeñas, nos dieron información nueva que no conocíamos antes».

Los fragmentos permitieron la reconstrucción de 11 líneas de texto y proporcionaron información sobre el pergamino en el que está escrito el texto.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (74310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: