Pentágono teme expansión de influencia rusa en Sudamérica, dice jefe de Comando Sur

El Departamento de Defensa de EEUU considera a la creciente influencia de Rusia en Sudamérica como una amenaza para la seguridad nacional del país y sigue de cerca las actividades de Moscú en la región, dijo este martes el jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller.

«Rusia está participando activamente en esta región (Sudamérica) para contrarrestar lo que considera una intromisión de EEUU en su territorio cercano. Al ampliar su acceso aéreo y marítimo para proyectar el poder militar tiene acuerdos con Venezuela y Nicaragua que permiten a los buques de guerra rusos visitarlos con poca antelación», dijo Faller en un testimonio escrito ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

Moscú aumentó su presencia militar en la región desde 2008, mediante el despliegue de bombarderos estratégicos y la realización de escalas en los puertos, añadió.

«Rusia duplicó sus despliegues navales en esta región, pasando de cinco (2008-2014), a 11 (2015-2020)», precisó.

Además, acusó a Moscú, al igual que a China, de utilizar la llamada «diplomacia médica» y de aprovechar la actual pandemia de coronavirus para perseguir sus intereses.

«La pandemia del covid-19 también proporcionó a Rusia otra vía por la cual ampliar su campaña para superar a Estados Unidos en el ámbito de la información», dijo Feller.

El Comando Sur de EEUU publicó recientemente un mapa actualizado de la influencia rusa en América Latina en el que se señala que Moscú proporciona ayuda para el entrenamiento militar a 17 de los 31 estados de la región.

Washington observó el despliegue de tres bombarderos estratégicos, más de 40 escalas portuarias y 23 visitas de jefes de Estado entre Rusia y los países latinoamericanos.

Los militares estadounidenses también consideran que la presencia de los medios de comunicación rusos en la región es un aspecto de influencia, y señalan que desde 2018 se escribieron más de 489 artículos que supuestamente distorsionan los compromisos de defensa de Washington.

Rusia niega las acusaciones de EEUU de que intenta aumentar su presencia militar en América Latina.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74200 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: