Sánchez e Iglesias acuerdan las novedades en el Gobierno «a falta de detalles» sin adelanto electoral a la vista

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el todavía vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han mantenido una reunión breve este martes después del Consejo de Ministros y consideran que «hay acuerdo» en los cambios que deben producirse en el Ejecutivo tras la marcha de Iglesias a la política madrileña. Según ha informado La Moncloa en un comunicado, «solamente falta rematar algunos detalles en base al acuerdo de coalición». Mientras, en el PSOE y en Unidas Podemos reafirman la «buena salud» del Gobierno de coalición y descartan un adelanto electoral.

El comunicado del Gobierno no ha dado más detalles de cómo será exactamente la futura estructura y composición del Ejecutivo, pero sí ha hablado al respecto la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. En ella, ha situado la salida del vicepresidente del Ejecutivo en torno al 20 de abril para centrarse en la campaña de las elecciones en Madrid y ha asegurado que los cambios que haya no van a variar el rumbo del Ejecutivo, que seguirá en la línea del acuerdo de coalición.

Montero ha afirmado que la reunión entre Sánchez e Iglesias se ha desarrollado en un “ambiente de absoluta cordialidad” y desde el “compromiso” de ambas formaciones, PSOE y Unidas Podemos, con el acuerdo programático. Pero ha dicho desconocer qué es lo que queda por cerrar en el acuerdo. “Se irá transmitiendo en cada momento, no tengo nada más que comentar”, ha zanjado.

Los nombramientos corresponden «en exclusiva» a Sánchez

Respecto al posible nombramiento de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como nueva vicepresidenta segunda, Montero ha incidido en que la designación de los ministros y la estructura del Gobierno corresponde «en exclusiva» al presidente del Ejecutivo y ha incidido en que «será en el momento adecuado cuando transmita cuál es su decisión respecto a las incorporaciones que entienda que son necesarias».

Una de las dudas planteadas a Montero ha sido qué pasaría con la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ante el hecho de que Díaz pueda quedar por delante de ella al frente de la Vicepresidencia Segunda, siendo también ministra de Trabajo. A este respecto, Montero ha dicho que no se ha plantea que Calviño deje de presidir la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que, según ha dicho, viene trabajando con «mucha intensidad» durante todo este año a consecuencia de la pandemia.

Por otra parte, la ministra portavoz también ha reconocido que se enteró “en paralelo” al resto de la sociedad y de ministros sobre la salida de Iglesias al Gobierno. Sin embargo, no interpreta el anuncio de Iglesias como “una salida sin avisar” ya que el vicepresidente ha informado de que permanecerá en el cargo hasta el inicio de la campaña electoral. “Todavía no se ha ido, no se ha marchado sin avisar”, ha defendido la portavoz del Ejecutivo.

El lunes, Iglesias no solo anunció su marcha del Ejecutivo para disputar la Presidencia de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4 de mayo, sino que propuso a Díaz para sucederle al frente de la Vicepresidencia Segunda -y también para cederle el liderazgo de Unidas Podemos si así lo confirma la militancia-. También propuso a la secretaria de Estado Ione Belarra para que sea la nueva ministra de Derechos Sociales. La propia Díaz aceptó después ser designada vicepresidenta y dijo queserá para ella «un honor» seguir trabajando con el presidente Pedro Sánchez.

Sánchez, que estaba en Francia para participar junto con el presidente francés, Emmanuel Macron, en una cumbre hispano-francesa cuando recibió la llamada de Iglesias sobre su marcha del Gobierno, trasladó después en rueda de prensa todo su apoyo a Díaz. Afirmó que sería en los próximos días cuando decidiría los cambios pero también mostró su compromiso con los acuerdos del Gobierno de coalición, que incluyen que Unidas Podemos tenga una vicepresidencia. «En eso no va a haber ningún tipo de problema ni de malentendido. Va a haber continuidad como no puede ser de otra forma», apostilló.

PSOE y Unidas Podemos descartan un adelanto electoral

La candidatura de Iglesias en Madrid y su salida del Ejecutivo también ha sido el principal foco de las miradas entre los partidos del Congreso. Así, tanto PSOE como Unidas Podemos han descartado que el movimiento vaya a suponer adelantar las elecciones generales y han coincidido en que a la coalición le «queda mucho tiempo».

La portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, y el de Unidas Podemos, Pablo Echenique, han compartido en rueda de prensa que la voluntad de ambos partidos es mantener la coalición para que pueda cumplir los acuerdos de gobierno acordados para la legislatura, que terminaría en 2023.

«Ya le gustaría a la derecha y a la extrema derecha, que lo vienen vaticinando cada lunes, que se va a acabar el gobierno de coalición. Pero no va a pasar», ha zanjado Echenique en rueda de prensa en el Congreso. Ha destacado que el Gobierno de coalición «goza de buena salud» y un adelanto electoral «no ha estado encima de la mesa por parte de nadie» tras el anuncio de Iglesias.

Lastra ha coincidido en que al Ejecutivo de coalición «le queda mucho tiempo todavía». «Estamos cumpliendo con lo comprometido y así va a seguir siendo. Ya hemos tenido suficientes elecciones. La coalición funciona y está sacando las cosas adelante», ha remarcado la dirigente socialista, para quien es la derecha la que «tiene problemas y está en una operación depredadora y cainita».

El pacto de gobierno, según Lastra, no estaba personalizado, por lo que no se ve afectado por la salida del líder de Unidas Podemos. Se trata, ha añadido, de «una labor de conjunto de dos organizaciones políticas» que tienen «buena relación» y que están sacando adelante los proyectos que llegan al Congreso.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (74222 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: