La ONU teme que el incremento del arsenal nuclear del Reino Unido afecte a la estabilidad internacional

Las Naciones Unidas están preocupadas porque la decisión del Reino Unido de aumentar su arsenal de armas nucleares podría tener un impacto dañino en la estabilidad global en un momento en que los riesgos nucleares son más altos que desde la llamada guerra fría, dijo este miércoles el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

“Expresamos nuestra preocupación por la decisión del Reino Unido de aumentar su arsenal de armas nucleares, que es contraria a sus obligaciones con el Artículo Seis del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares, y podría tener un impacto dañino en la estabilidad global y esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares en un momento en que los riesgos son más altos de lo que han sido desde la Guerra Fría”, dijo Dujarric durante una conferencia de prensa.

El Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el PAIC, que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

A finales de febrero Irán rechazó la propuesta de la UE y de Estados Unidos de celebrar en las próximas semanas unas negociaciones directas sobre el pacto nuclear, condicionando su inicio con la suspensión de las sanciones.

El pasado 10 de marzo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que Washington no levantará las sanciones contra Teherán hasta que Irán no regrese por completo al PAIC.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74200 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: