México advierte a la OEA que postura sobre Bolivia es un «peligroso precedente»

El Gobierno de México advirtió el miércoles al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que su postura sobre Bolivia es un «peligroso precedente» para el organismo creado para buscar el consenso, informó la cancillería en un comunicado.

«México hace un llamado a la Secretaría General de la OEA a evitar confrontarse con un Gobierno electo democráticamente como lo es el de Bolivia. El comunicado C-024/21 sienta un peligroso precedente para una organización creada con el propósito de buscar el consenso», dice el texto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza el canciller Marcelo Ebrard.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador señala que «en concordancia con el principio de no intervención, México exhorta a la Secretaría General de la OEA a retomar su papel en el entramado interamericano».

La postura mexicana indica que «está en el interés de la estabilidad regional que la OEA actúe dentro de su propio marco institucional en esta y en futuras situaciones».

Por su parte, la Secretaría General de la OEA respondió a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano, emitido el martes 16 de marzo.

En su réplica, emitida desde Washington el miércoles, la organización desmiente el contenido del texto boliviano y «repudia el tono represivo y amenazante del mismo, así como el afán de personalizar en Luis Almagro decisiones y posiciones institucionales de la Secretaría General».

Además, reitera los hechos referidos en su anterior comunicado C-024/21 sobre La Paz, reafirma los cursos de acción recomendados, y ratifica que «es necesario dar justicia y debida reparación a las víctimas y a los familiares de las víctimas de todos los actos de violencia, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad ocurridos en Bolivia desde octubre de 2019 en adelante».

El texto del organismo de la OEA que encabeza Almagro apunta que «juicios justos, creíbles e imparciales son absolutamente necesarios al respecto y en eso consiste la propuesta de la Secretaría General formulada recientemente», entre otras cosas teniendo en cuenta informes del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que señalaban durante el Gobierno de Evo Morales «injerencias políticas y la corrupción en el sistema judicial son generalizadas».

Con relación a ese comunicado C-024/2, el Gobierno de México hace un llamado «a que dicho organismo se conduzca de acuerdo con las facultades establecidas en los instrumentos jurídicos interamericanos».

México también considera que la Secretaría General de la organización «debe apegarse a su misión de fomentar el diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio, absteniéndose de realizar pronunciamientos unilaterales a nombre de toda la membresía».

La Secretaría General debe atender la naturaleza colegiada de su mandato en concordancia con el derecho internacional, y «no debe intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros de la OEA», puntualiza la cancillería mexicana.

En contraste, la respuesta de Almagro indica que «no son admisibles los juicios emitidos respecto a autoridad moral y ética», emitidos por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74497 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: