Unidas Podemos denuncia que el PSOE quiere sostener con dinero público la burbuja del alquiler

Unidas Podemos ha rechazado de plano este miércoles la propuesta del PSOE de ofrecer beneficios fiscales a los propietarios que reduzcan el precio del alquiler, asegurando que eso no es «regular» en los términos incluidos en el acuerdo de Gobierno sino sostener «con fondos públicos» la «burbuja del alquiler».

Fuentes de Unidas Podemos han dado cuenta de la falta de acuerdo evidenciado este miércoles en la reunión sobre la Ley de Vivienda en la que trabaja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de José Luis Ábalos.

En el encuentro se ha constatado que el PSOE no cede a las pretensiones de Unidas Podemos y propone modular la actual desgravación del 60 % en el IRPF por rendimiento neto del alquiler de vivienda habitual como mecanismo para la contención de precios.

En concreto, la propuesta socialista detalla que «si un propietario firma un nuevo contrato de alquiler en una zona tensionada reduciendo un 10 % la renta del contrato anterior tendría derecho a una reducción del 90% sobre el rendimiento neto en su declaración».

Unidas Podemos rechaza este planteamiento, pues entiende que el dinero de los contribuyentes no puede ir a parar a «los bolsillos de los especuladores de la vivienda» sino a mejorar los servicios públicos del país. «Sucumben a las presiones de la patronal», acusan desde la coalición de Pablo Iglesias a sus socios del PSOE.

Porque, a su juicio, la «burbuja» de los precios debe pincharse y eso no se consigue asumiendo por parte de todos los contribuyentes las rebajas en la renta. Podemos remarca que, con ese planteamiento, cuanto más cara sea la renta y más viviendas tenga un propietario mayor será el beneficio fiscal que reciba con esta propuesta.

«Incumple flagrantemente el acuerdo de Gobierno», dicen desde Unidas Podemos.

Lamentan además desde Unidas Podemos que la propuesta que el PSOE les hizo llegar anoche no recoge medidas dirigidas a los grandes propietarios constituidos en empresas como Blackstone y el resto de fondos, que «podrían seguir cobrando alquileres abusivos como hasta ahora y especulando con el derecho a la vivienda».

Al encuentro de hoy han asistido por parte de la Vicepresidencia Segunda la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas.

El ministro José Luis Ábalos confirmó el lunes en rueda de prensa que estaba ultimando su propuesta de regulación del alquiler y se mostró «optimista» con el encuentro previsto, que ha concluido sin avances.

Tras dos meses de negociación, la regulación del precio del alquiler sigue siendo el mayor escollo, ya que Unidas Podemos exige que el PSOE cumpla su palabra de facultar a los ayuntamientos para limitar los precios máximos en las zonas tensionadas, pero los socialistas se resisten con el argumento de que ese no es el mejor instrumento para contener las rentas.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (74310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: