Bolivia exhorta a EEUU y Brasil a evitar injerencia en caso de expresidenta Áñez

La cancillería de Bolivia informó este jueves que citó a los representantes diplomáticos de EEUU y Brasil, para plantearles que no intervengan en asuntos internos, en referencia a declaraciones de Washington y Brasilia sobre la detención de la expresidenta Jeanine Áñez.

«La Cancillería recordó a la misión (de Estados Unidos) el deber de abstenerse de intervenir en asuntos internos de otro Estado, estipulado en el Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto y Colaboración» vigente entre los dos países, dijo un comunicado.

Indicó que la posición boliviana fue expresada durante una visita de la encargada de negocios estadounidense en La Paz, Charisse Phillips, al canciller Rogelio Mayta, realizada el miércoles a requerimiento boliviano.

En otro comunicado, la Cancillería dijo que el embajador brasileño Octavio Henrique Días fue convocado por Mayta, quien recordó al diplomático «la obligación de no intervenir en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, de conformidad con la Carta» y resoluciones de Naciones Unidas.

La exhortación boliviana a Washington surgió en respuesta a una declaración de una portavoz del Departamento de Estado que expresó «preocupación» por las reciente detención de Áñez y algunos de sus colaboradores.

En el caso de Brasil, la Cancillería boliviana respondió a una declaración del presidente Jair Bolsonaro que consideró «totalmente irrazonable» la detención de Áñez.

Áñez fue arrestada el pasado fin de semana y cumple desde el lunes detención preventiva de cuatro meses en espera de juicio en el «caso golpe de Estado», o derrocamiento de Evo Morales en 2019.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74556 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: