El sector del Taxi de Barcelona se opone al regreso de Uber a la ciudad con una manifestación multitudinaria

Los taxistas denuncian que la plataforma VTC ofrecen «un modelo que favorece la precariedad».

Cerca de 600 taxis han circulado por la Via Laietana de Barcelona en protesta contra el regreso de Uber a la ciudad. Los taxistas han mostrado su disconformidad con una marcha lenta que ha paralizado el tráfico ante el anuncio de la VTC que lleva sin operar en Barcelona dos años.

En el final de su recorrido han realizado un parón para protestar ante la sede de la patronal catalana, protegida por varias furgonetas de los Mossos d’Esquadra. Allí han arrojado billetes falsos con la cara del presidente de patronal, Josep Sánchez-Llibre, al que reprochan su respaldo a un modelo de «precariedad» como el de las plataformas digitales.

De esta forma, los taxistas han afeado a Foment que Uber pertenezca a esta patronal. Desde allí los taxistas han tomado el Paseo Isabel II para dirigirse al Parc de la Ciutadella, donde se encuentra la sede del Parlament, donde los taxistas han sido recibidos por diputados de la Cámara catalana. El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha destacado que la lucha contra Uber no es solo contra esta multinacional, sino también «contra el modelo económico» que defienden estas plataformas digitales.

Asimismo, Álvarez ha denunciado que Uber «está una vez más burlándose, riendo y desafiando a las instituciones catalanas» porque «está operando ilegalmente». El regreso de Uber a Barcelona no ha gustado al sector del taxi, mientras que el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) ha amenazado con sanciones a la plataforma Uber si sigue operando sin la tarifa de precio cerrado (T3), según la Agencia EFE.

El tercer intento de Uber

Es la tercera incursión en la ciudad de la plataforma norteamericana Uber. De nuevo, ofrece un servicio de taxi, de coche compartido en colaboración con Social Car y toda la información del transporte público del área metropolitana de Barcelona en su aplicación

«Nuestro servicio de intermediación de taxis en Barcelona es completamente legal, como dice el decreto 314/2016 de la Generalitat de Cataluña» han informado desde Uber en un breve comunicado a RTVE.es. La norma establece, a su juicio, que «para operar un servicio con taxímetro en Barcelona es necesaria una notificación previa, y no una autorización del Área Metropolitana de Barcelona».

El 24 de noviembre de 2020 enviaron la notificación pertinente para operar un servicio de intermediación de taxis en Barcelona. Las apps que ofrezcan T3 tienen la obligación de «ofrecer también el modo taxímetro, porque siempre es un derecho del pasajero el poder realizar una carrera con este mecanismo de tarificación. Pero no al revés», entienden desde Uber.

Según la plataforma de VTC, la Tarifa 3 no es obligatoria como lo prueba el hecho de que en la web del IMET hay aplicaciones autorizadas que solo ofrecen el servicio de taxímetro.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (74248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: