La Asamblea de Murcia rechaza la moción de censura del PSOE y Cs contra el ‘popular’ López Miras

La moción de censura presentada por el PSOE y Ciudadanos (Cs), que puso contra las cuerdas hace ocho días al Ejecutivo de Fernando López Miras y el PP de Murcia y que provocó un terremoto político a nivel nacional, ha sido rechazada este jueves al no alcanzar la mayoría absoluta necesaria -23 escaños- tras el voto en contra de los tres diputados fugados de Ciudadanos y el «no» de los tres expulsados de Vox.

La suma entre socialistas y ‘naranjas’ y los votos a favor de Podemos ha conseguido 21 ‘síes’, a falta de 2 para que prosperase la iniciativa, que finalmente ha obtenido 23 votos en contra y una abstención, la del presidente de de la Asamblea Regional, de Ciudadanos. Hasta este miércoles, el resultado de la moción estaba todavía en el aire, pero finalmente los autodenominados «diputados libres de Vox», expulsados del partido de Abascal en junio, anunciaron que votarían en contra. A juicio de uno de ellos, Juan José Liarte, la propuesta del PP de comenzar en Murcia para el resto de España la reunificación del centroderecha es más «ilusionante».

Así, el ‘popular’ Fernando López Miras seguirá al frente de la presidencia de la Región de Murcia, con algunos cambios en su estructura ejecutiva tras la incorporación de los diputados de Ciudadanos Valle Miguélez y Francisco Álvarez como consejeros, mientras que Isabel Franco se mantiene como vicepresidenta. Las nuevas caras sustituirán a Ana Martínez Vidal y José Gabriel Sánchez Torregrosa, los dos consejeros ‘naranjas’ cesados tras presentar la moción de censura junto al PSOE. Además, según ha podido saber RTVE, uno de los tres expulsados de Vox, en concreto la diputada Mabel Campuzano, también podría entrar a formar parte del Consejo de Gobierno y ocupar la Consejería de Educación y Cultura tras su voto en contra de la moción.

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha desplazado a la Asamblea Regional para arropar a su ‘barón’ territorial. El líder ‘popular’ ha asegurado estar «contento» porque el fracaso de la moción en Murcia escenifica que «hoy empieza la reunificación del centroderecha en torno al PP». Según ha señalado, su partido es «el punto de unión de todos los que no quieren que el ‘Sanchismo’ siga gobernando en España», al tiempo que ha augurado que lo mismo que ha pasado hoy en Murcia, pasará en Madrid el próximo 4 de mayo: «Va a seguir gobernando un proyecto de futuro basado en la prosperidad», ha recalcado.

Martínez Vidal (Cs): «Las prácticas mafiosas pasarán factura» al PP

Teniendo en cuenta el previsible resultado fallido de la iniciativa, los líderes de los dos partidos al frente de la moción han asegurado en sus intervenciones que salen «con la cabeza bien alta», al haber «cumplido con su obligación» y «actuado con la máxima responsabilidad». Mientras que Martínez Vidal ha pedido al presidente del Gobierno regional que convoque elecciones «inmediatamente» si es «responsable» para que sean los murcianos «los que elijan», el portavoz socialista ha augurado que habrá elecciones en octubre, al haber llegado a un supuesto acuerdo con Vox, algo que López Miras ha negado posteriormente.

La moción en el Ayuntamiento de Murcia se debatirá el 25 de marzo

La moción de censura presentada por el PSOE y Ciudadanos contra el PP es la quinta que se ha registrado en la Asamblea Regional de Murcia a lo largo de su historia, y la tercera en ser debatida y votada. Asimismo, se trata de la primera moción de censura presentada conjuntamente por diputados de dos grupos parlamentarios diferentes, ya que las anteriores fueron impulsadas tres de ellas por diputados del PP y la última por el PSOE.

La otra iniciativa parlamentaria que PSOE y Ciudadanos impulsaron contra el PP para desalojarles del Ayuntamiento de Murcia se debatirá el próximo 25 de marzo. En este caso, y salvo sorpresas de última hora, todo parece indicar que sí saldrá adelante.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (74200 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: