Noruega considera prematuro reanudar el uso de AstraZeneca

Los expertos del Instituto Noruego de Salud Pública consideran que es demasiado pronto para reanudar la vacunación contra el coronavirus con el fármaco de AstraZeneca, declaró la directora del organismo, Camilla Stoltenberg, en una rueda de prensa.

«Consideramos que es demasiado pronto para sacar conclusiones y esperaremos con nuestra decisión hasta la semana que viene. La vacunación con AstraZeneca todavía está ‘en pausa’ hasta que tengamos una imagen completa de la situación actual», dijo Stoltenberg.

Aconsejó a todas las personas, que experimentaron efectos secundarios graves durante 14 días después de haber sido vacunadas con este medicamento, que acudan al médico.

A su vez, el director de la Agencia Noruega de Medicamentos, Audun Haga, comunicó que hay información sobre cinco casos de una rara combinación de síntomas como coágulos de sangre, hemorragia y recuento bajo de plaquetas entre los que fueron vacunados con el fármaco de AstraZeneca.

«Creemos que no se puede descartar que esto pueda estar relacionado con el uso de la vacuna AstraZeneca. Vemos que otros países reportan casos similares, es importante continuar la investigación sobre la vacuna y prestar especial atención a estos casos», dijo.

Suecia también no tiene prisa por reanudar el uso de la vacuna AstraZeneca, a pesar de las afirmaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre su seguridad.

La Agencia de Salud Pública sueca declaró que tiene la intención de esperar hasta la semana que viene para anunciar su decisión al respecto.

«Esperamos información sobre (…) el uso la próxima semana», dijo el jefe de la agencia Johan Carlson citado por la cadena SVT.

Este jueves la EMA, concluyó que el uso de la vacuna sueco-británica AstraZeneca no está asociado a un incremento del riesgo de sufrir episodios tromboembólicos e indicó que es un fármaco «seguro y eficaz que protege a las personas del covid-19».

Sin embargo, el regulador no pudo descartar un posible vínculo con episodios tromboembólicos raros detectados y por lo tanto aseguró que continuará el estudio de la vacuna y de los efectos secundarios que puede producir.

Varios países, en su mayoría europeos, suspendieron el uso de la vacuna AstraZeneca tras detectarse una treintena de casos de trombosis, algunos fatales, entre las personas inoculadas con ese medicamento.

AstraZeneca defiende su vacuna, señalando que el número de casos de trombos en los inoculados con el fármaco es «significativamente menor de lo que se podría esperar».

Al mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud aseveró el miércoles que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos y recomendó continuar la administración de ese fármaco.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74222 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: