Parlamento de Bolivia condena injerencia del secretario general de la OEA

La Cámara de Diputados de Bolivia se sumó el jueves a una resolución de condena a la «injerencia» del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitida el día anterior por el Senado.

La Cámara «condena firmemente la injerencia de Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA, en asuntos internos del Estado Plurinacional de Bolivia», dice la resolución, que fue aprobada con los votos de la mayoría oficialista en una sesión marcada por duras e inútiles protestas de la oposición.

El oficialismo parlamentario, mayoría en ambas cámaras, respaldó de ese modo al Gobierno de Luis Arce ante las críticas de Almagro por la detención de la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020), quien está acusada de sedición, conspiración y terrorismo por el golpe de noviembre de 2019.

Los parlamentarios oficialistas criticaron a Almagro especialmente por pedir la liberación de los procesados, cuestionar la supuesta falta de capacidad del sistema judicial boliviano para realizar un juicio equilibrado e independiente y plantear la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI).

Los opositores, coreando varias veces la consigna de que lo ocurrido en 2019 no fue un golpe de Estado, defendieron a Almagro y respaldaron sus críticas a la justicia local.

Añez, dos de sus exministros y varios exjefes militares están en prisión preventiva de entre cuatro y seis meses, en espera de juicio.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74598 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: