Astrofísicos encuentran materia galáctica perdida

Se cree que la mayor parte de la masa del universo está compuesta por una materia y energía oscura y solo el 5% es la materia bariónica que forma todo lo que nos rodea, como planetas, estrellas o asteroides. De acuerdo a una medición, la materia bariónica solo representa la mitad de lo que se esperaba, pero ¿dónde se encuentra la otra mitad?

Un equipo de astrofísicos ha creado una técnica que ayudó a encontrar un cúmulo de gas frío nunca antes visto y que se encuentra a 10 años luz de la Tierra. Este cúmulo tiene un trillón de kilómetros de largo y 10.000 millones de kilómetros de ancho.

«Sospechamos que gran parte de la materia bariónica desaparecida se encuentra en forma de nubes de gas frío o entre las galaxias. Este gas no puede detectarse con los métodos tradicionales porque no emite su propia luz visible y es demasiado frío para la radioastronomía», explicó Yuanming Wang, que está haciendo su doctorado en el Instituto de Astronomía de Sídney.

Los astrofísicos aplicaron señales de radio procedentes de galaxias lejanas que parpadean para localizar los gases fríos.

«Hemos detectado cinco fuentes de radio brillantes situadas en una línea gigante del cielo. Nuestro análisis muestra que su luz debe haber pasado por el mismo grupo frío de gas», concluyó Wang.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74515 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: