Biden desata primera crisis con Rusia tras dos meses en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, generó la primera crisis en las relaciones con Rusia a dos meses de asumir su mandato. Nada hacia presagiar la tormenta, pero durante una entrevista al canal televisivo ABC News, emitida el miércoles, el mandatario hizo saltar las alarmas y provocó la reacción de Moscú..

Por Carlos Chávez*

En medio de respuestas imprecisas a varias preguntas, el presentador George Stephanopoulos le interpeló sobre si consideraba que Putin era un asesino, a lo que Biden no se lo pensó dos veces y contestó afirmativamente. Además, el mandatario estadounidense amenazó al líder ruso con hacerle pagar por una supuesta interferencia en las elecciones de noviembre de 2020.

RUSIA MUEVE FICHA

La reacción de Moscú fue inmediata: llamó a consultas a su embajador en Washington, Anatoli Antónov, quien tiene previsto abandonar la capital estadounidense el 20 de marzo.

Konstantín Kosachov, vicepresidente del Senado ruso, advirtió, a su vez, que su país no se limitará a esta medida. «La llamada a consultas del embajador es una reacción rápida, apropiada y la única correcta en esta situación. Creo que no será la última, a menos que lleguen las explicaciones y las disculpas de los estadounidenses», indicó en su página de Facebook.

Desde el Kremlin condenaron los exabruptos de Biden al constatar la falta de interés del liderazgo norteamericano para normalizar las relaciones entre los dos países, unos nexos que se encuentran en su punto más bajo desde la Guerra Fría.

«No quiero explayarme sobre el tema. Diré solamente que las declaraciones del presidente de Estados Unidos son pésimas, es evidente que no tiene la intención de normalizar las relaciones con nuestro país y actuaremos acorde a ello», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una comparecencia ante la prensa.

El Ministerio de Exteriores de Rusia achacó a la Casa Blanca el callejón sin salida en el que se encuentran los lazos entre las dos naciones. «La demonización de nuestro país por parte de Washington ya alcanzó su límite», dijo en tono tajante la portavoz de la Cancillería, María Zajárova, llamando a los estadounidenses a «volver a la realidad».

REPERCUSIONES

Yana Toom, eurodiputada estonia, cuestionó las palabras de Biden. «Si no se tratara del presidente de Estados Unidos, creería que esa persona no se da cuenta de lo que habla», indicó, calificando las relaciones de resquebrajadas en lo absoluto. Recordó que no es un secreto la oposición de Washington al proyecto de gas Nord Stream 2, que impulsan varios países de Europa, entre ellos Rusia.

Biden, recientemente, impuso un paquete de sanciones a esta iniciativa privada para obstaculizar el tendido del gasoducto que conectará a Alemania y Rusia por el fondo del mar Báltico. La infraestructura está concebida para elevar la seguridad energética de Europa.

El Gobierno de Alemania evitó comentar el escándalo desatado por las palabras del presidente estadounidense. El jefe de la diplomacia germana, Heiko Maas, en una rueda de prensa conjunta con el enviado de la ONU para Libia, Jan Kubis, señaló que no estaba facultado para valorar las palabras del inquilino de la Casa Blanca.

El propio Putin, en su primera reacción a las controvertidas declaraciones de Biden, le deseó salud, precisando que lo decía en serio y sin ironía.

Y es que en este mismo mes la columnista del periódico New York Post, Miranda Devine, aseguraba que Joe Biden, de 78 años, tenía «problemas cognitivos», algo que oficialmente no ha sido confirmado.

«No hay en la vida nada más costoso que la enfermedad y la estupidez», sentenció el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, citando una frase del célebre neurólogo Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, al comentar la situación.

Las palabras de Biden, por el momento, crean un tenso ambiente de incertidumbre entre Washington y Moscú, mientras el mundo aguarda expectante por lo que pueda ocurrir en los próximos días.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74515 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Biden desata primera crisis con Rusia tras dos meses en la Casa Blanca

  1. lucianomedianeromorales // marzo 19, 2021 en 8:11 pm //

    Saludos de Lmm/LukyMÁ. 29006 // VIERNES, 19 DE MARZO DE 2021 -lukyrh.blogspot.com ¡¡.
    APUNTES SOBRE MARXISMO Iñaki Gil de San Vicente // LE CONTESTARÁ ALGO Lmm/LukyMÁ. 29006 ¡¡.
    [[ Lmm : «» LA CHULERIA DE ISA AYUSO, Y DE SANTI ABASCAL ES QUE PREVIAMENTE A SU REPUNTE EL ESTADO REPRESOR Y SUS EQUIPOS GUBERNAMENTALES,….YA TIENEN APLICADAS SUS DICTADURAS CIVICO-MILICOS-MULTIPOLICS Y JUDICIALES, JUNTO A LAS ORGAS NAZI FASCISTAS MERCENARIAS Y LOS SOMATENES DE TODOS LOS TIPOS, JUNTO A LAS ASOCIACIONES DE AGRICULTORES Y CAZADORES REACCIONARIOS-CONSERVADORES TODOS MILITARIZADOS Y CON ARMAMENTOS DIVERSOS,…¡¡¡¡. TIENEN YA EL TERRENO BIEN ABONADOS Y MUY LIMPITO,…Y SOLO QUIEREN APLICARLOS AÚN CON MÁS AGONÍAS SÁDICAS ANTI PROLET Y ANTICOMUNISTAS PROLETARIOS,…ANTIHUMANIDAD,…¡¡¡¡. «» ]]. — por ello hay que enseñarles el poder prolets universal apoyando jornadas de lucha sábado y domingo,…Madrid-Cataluña,…etc,…¡¡¡¡. hay que conseguir que respeten al proletariado y sectores multipopulares,…hay que implantarle el poder proletario con el poder de la dictadura prolet-popular universal e intercultural e intergéneros,…feministos, cardos, feministas proletarias y luchadoras feministas, como felma,…etc,…¡¡¡¡. Lmm/lukydemálaga. [[ grupromá. -2.000 – ]] PROMOTOR DE » ORGANIZACIÓNREVOLUCIONARIA MULTIPOPULAR » UNIVERSAL EINTERCULTURAL,…COMO NUEVA INTERNACIONAL COMUNISTA DEL SIGLO XXI,…CON NUEVAS TEORÍAS REVOLUCIONARIAS COMUNISTAS PROLETARIAS,…¡¡¡¡.

    https://elsudamericano.files.wordpress.com/2020/06/216.apuntes-sobre-marxismo-ic3b1aki-gil-de-san-vicente.pdf

    APUNTES SOBRE MARXISMO Iñaki Gil de San Vicente

    • PRESENTACIÓN

    • EL MARXISMO

    • SOCIALISMO Y COMUNISMO UTÓPICOS

    • DE 1848 A 1871

    • 1871-1889

    • LA SEGUNDA INTERNACIONAL

    • EL MARXISMO Y LOS MARXISTAS

    • EL REVISIONISMO Y EL REFORMISMO EN LA ACTUALIDAD

    • REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE

    • EUROCENTRISMO Y LIBERACIÓN DEL TERCER MUNDO

    • LA IMPLOSIÓN DEL SOCIALISMO REALMENTE INEXISTENTE

    • DE LA CRISIS AL COVID-19: 1987, 1991, 1994, 1996, 2007

    • COVID-19, TEORÍA DE LA CRISIS Y REVOLUCIÓN SOCIAL

    14 APUNTES SOBRE MARXISMO PRESENTACIÓN

    Este pequeño libro se compone de doce capítulos escritos por el autor entre el 2 de abril de 2019 y el 17 de junio de 2020, como una serie de artículos publicados con una periodicidad de entre 20 a 30 días. Fueron escritos para el programa de formación teórica del Colectivo Internacionalista Pakito Arriaran. Para facilitar su comprensión, se intenta simultanear en la medida de lo posible, la explicación histórica con la explicación lógica.

    El primer capítulo es de presentación general de los temas tratados.

    El segundo trata sobre el socialismo utópico, hasta la revolución de 1848 y la publicación del Manifiesto del Partido Comunista. O sea, lo que podemos definir como la fase en la que el socialismo utópico entra en agotamiento, pero todavía el marxismo no ha adquirido la fuerza suficiente para ocupar su lugar.

    El tercero trata sobre el grueso del desarrollo del marxismo, que se inicia tras la derrota de la revolución de 1848, seguida por la fase expansiva del capitalismo que permite un desarrollo tremendo en la teoría, y concluye con la Comuna de París de 1871, período en el que el marxismo realiza sus más decisivos avances, aunque siga siendo claramente minoritario.

    El cuarto trata sobre el período abierto por el impacto de la Comuna en el desarrollo posterior del marxismo, impacto reforzado por el hecho de que ya previamente se había creado la I Internacional, se había editado el Libro I de El Capital, de 1867, al que seguirá la Crítica del Programa de Götha en 1875, el Anti-Dühring de 1878, La mujer y el socialismo de 1879, El origen de la familia.. en 1884. Este capítulo cuarto llega hasta la II Internacional en 1889.

    El quinto comienza con el significado contradictorio de la II Internacional de 1889 y se extiende hasta el estallido de la guerra de 1914 y la revolución de 1917, años en los que el reformismo toma cuerpo teórico de manera definitiva, pero en los que también irrumpe la segunda generación de marxistas que recupera la Crítica del Programa de Erfurt de 1891, la primera edición inglesa Del socialismo utópico al socialismo científico de 1892, por citar solo algunos textos. 15 Iñaki Gil de San Vicente

    El sexto es una exposición más detallada del método marxista, la dialéctica, en cuanto tal, y de cómo se desarrolla en la crítica de la economía política capitalista. Aunque todavía en 1917 había textos fundamentales del marxismo sin conocerse, como veremos, ya estaba teorizado gran parte de lo necesario para saber qué era el capitalismo del momento y cómo destruirlo.

    La séptima será una exposición del reformismo en todas sus expresiones: política, sociología, economía, relaciones internacionales, sindicalismo, etc., porque es en este período cuando apareció definitivamente tal cual era. Es necesario dedicarle un capítulo porque el reformismo, y en especial el de la socialdemocracia ha sido y es una de las decisivas bazas del capital para doblegar a la clase trabajadora.

    El octavo desarrolla el período que va de la revolución bolchevique de 1917 al final de la II GM, 1945, que pudo haber supuesto un salto cualitativo en la emancipación humana porque llevó al extremo la lucha de clases entre el capital y el trabajo a escala mundial, pero concluyó en pactos entre las grandes potencias que han salvado al capitalismo, hasta ahora.

    El noveno analiza las luchas de liberación nacional anticolonial y antimperialista que venían desde antes pero que tienen un tremendo impulso desde 1917 y sobre todo desde la fundación de la III Internacional en 1919 o Internacional Comunista. Luchas que en la II GM afectaron al meollo del imperialismo, y concluirá en 1991. Daremos una especial atención a Nuestra América.

    El décimo tratará con algún detalle la quiebra definitiva del “marxismo ruso” creado por la burocracia stalinista e incapaz de frenar la reinstauración del capitalismo en varios países. Los sucesivos intentos de reforma fracasaron unos tras otros arrastrando al fondo a toda una corriente política que ya estaba agotada para la década de 1970.

    El undécimo seguirá la lucha de clases teórica, política y económica desde el inicio de la contrarrevolución imperialista en la mitad de los 70’s hasta el presente, con especial atención a la tercera gran depresión de 2007 hasta ahora, y en Nuestra América.

    El doceavo y último, es un resumen centrado en la teoría de la crisis que es el nudo gordiano no sólo del marxismo, sino de la existencia humana, o para ser más precisos, de la antropogenia.

    APUNTES SOBRE MARXISMO

    Capítulo I

    EL MARXISMO “Ser marxista es algo muy difícil […] mide la temperatura de su propio país, su circunstancia más inmediatamente práctica, con el objetivo de aclararla y actuar sobre ella.

    ¿Actuar para qué?

    Actuar para reventar las estructuras de la sociedad actual.

    ¿De qué modo, con qué método?

    El marxista tiene un método teórico general, que es la lucha de clases, pero para cada caso concreto tiene que inventar un método, adaptarlo a la circunstancia particular. Según sea esa circunstancia, el método será violento o pacífico. Ya oigo venir a los que dicen: esto es una justificación del terrorismo. No:

    un marxista no justifica el terrorismo […] en los textos de Marx no hay nada, absolutamente nada que justifique la creación de un Estado totalitario, ideológica y prácticamente terrorista […] la “dictadura del proletariado” fue vista como una mera transición, no como un fin en sí; […] Los que no leyeron a Marcuse por moda, recordarán su modo de definir la sociedad industrial avanzada: “el terror dulce” […] la santa rabia del Che Guevara cuando habló del “terror planificado” […] tienen que desaparecer la división del trabajo, la propiedad privada (no sólo la material sino también la de las ideas) y la producción mercantil y monetaria […] los marxistas son pocos, pues no todo el mundo está dispuesto a adoptar una posición intelectual que representa prácticamente la guerra contra todo lo existente. […] la esencia del marxismo es la transformación, la revolución, el cambio de las condiciones históricas de esa masa humana, sea cual fuere su actual “signo ideológico”, Sé que todo esto, en el aspecto político, suena a anarquismo. Y lo es, si por anarquismo se entiende la voluntad de cambiar toda arché o poder existente. Y también es terrorismo, si por terrorismo se entiende defendernos con las mismas armas del adversario…”1 1 Ludovico Silva: “¿Y el marxismo?” Belleza y revolución. pp. 367-370. Vadel Editores. Caracas, 1979 17 Iñaki Gil de San Vicente Hemos escogido estas palabras como introducción a esta serie porque era Ludovico Silva venezolano, es decir, porque había desarrollado su aportación al marxismo en el interior de las luchas en este país y continente; porque destacaba por su defensa del derecho/necesidad de la crítica como una de las fuerzas del marxismo; porque en estas palabras toca cuestiones permanentes: ,…///…. SEGUIR EN BLOG MENCIONADO,…DE LUKYRH.b/s.COM @lucianomediane1 gracias portó,…¡¡¡¡. Málaga 19 Marzo de 2.021//.

1 Trackback / Pingback

  1. Biden desata primera crisis con Rusia tras dos meses en la Casa Blanca | Cuba Nuestra: Internacionales

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: