Economista alerta que pacto de El Salvador con el FMI traerá desempleo y privatización

El Gobierno de El Salvador podría subir los impuestos, privatizar servicios y despedir a empleados públicos para pagar un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo este viernes a Sputnik el economista César Villalona.

«El FMI exige garantías de que el Gobierno pagará, y para eso su receta siempre ha sido recortar gastos y aumentar los ingresos, que suelen venir del impuesto al consumo, de más fácil recaudación», alertó a esta agencia Villalona, analista económico y exmiembro del Consejo Nacional de Salario Mínimo.

La administración del presidente Nayib Bukele negocia un acuerdo de Servicio Ampliado con el FMI para recibir 1.300 millones de dólares durante los próximos tres años, como alternativa para afrontar el presupuesto estatal de 2021, propuesto por el ejecutivo sin contar con fuentes de financiamiento.

Dicha modalidad de préstamo es similar a la pactada recientemente por Costa Rica, que desató múltiples protestas ciudadanas que obligaron al presidente Carlos Alvarado a frenar la negociación, aunque luego la retomó.

Villalona, vocero de la gremial Profesionales por la Transformación de El Salvador (Proes), señaló que el Ministerio de Hacienda mantiene su hermetismo sobre las condiciones del préstamo, aunque aclaró que existe un patrón respecto a estos negocios.

«El Fondo no presta sin condiciones, y su fórmula es «consiga dinero y reduzca gastos», aquí o en Perú, igual hoy que hace años», comentó el experto, quien no descartó una eventual privatización de empresas públicas para disminuir las erogaciones.

Además, estimó que el Gobierno podría proponer un recorte en los subsidios al agua, la energía eléctrica, el gas y el transporte público, así como la eliminación de más programas sociales, el despido de empleados públicos, y la concesión de puertos y aeropuertos.

«Todo esto conducirá a un alza de precios, un encarecimiento de las materias primas y los servicios que eventualmente traerá desempleo y la quiebra de pequeños negocios», agregó Villalona, quien no descartó una subida del Impuesto de Valor Agregado (IVA).

TRASFONDO POLÍTICO

Para el analista, el problema fiscal del Gobierno parte de su táctica de proponer un presupuesto deliberadamente desfinanciado, calculado adrede para que la Asamblea Legislativa lo rechace y acusar así a los diputados de negarle fondos al Estado.

«Como los diputados sí lo aprobaron, ahora el ejecutivo tiene que conseguir las fuentes de financiamiento, y ya el país está tan endeudado que no debería ser sujeto a crédito, pero por el contexto de la pandemia y las características de este Gobierno, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) van a desembolsar», explicó.

Villalona, un dominicano que reside desde 1990 en El Salvador, consideró que a Bukele se le pueden abrir varios frentes si la economía se deteriora, tanto desde el ámbito social como desde el empresariado y sectores de la oligarquía local.

Por lo pronto, el Ministerio de Hacienda descarta un eventual aumento del IVA, y asegura que la recaudación vendrá de una mayor eficiencia del aparato estatal y del refuerzo de las medidas contra la evasión fiscal, que ronda los 1.500 millones de dólares anuales.

La administración Bukele se comprometió con el FMI en 2020 a realizar un ajuste fiscal durante los próximos tres años para poner la deuda en una senda descendente.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74222 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: