Inmunólogo alemán llama a permitir el uso en la UE de la vacuna rusa Sputnik V

La imagen de AstraZeneca resultó muy afectada por la renuncia provisional de varios países de la UE a utilizar la vacuna, hay que permitir el uso del fármaco ruso Sputnik V en la Unión, declaró este viernes al canal televisivo N24 el inmunólogo y director emérito del Instituto Max Planck de Berlín, Stefan Kaufmann.

«Debemos autorizar esa vacuna (Sputnik V), ya se envió la solicitud (a la Agencia Europea de Medicamentos EMA). Veamos cuánto tiempo le lleva pasar la prueba. Pero debe ser aprobada, como las demás vacunas. Creo que sería apropiado hacer al mismo tiempo un pedido anticipado, ya que las necesidades aún superan nuestras reservas», dijo Kaufmann.

El experto agregó que «existen razones justificadas» para la suspensión temporal por parte de Alemania de la vacunación con AstraZeneca, que a partir de hoy se seguirá usando, pero advirtió que «la vacuna ciertamente se vio afectada».

«Es importante que ahora le expliquemos abiertamente al público que existen riesgos, estén relacionados o no, y que los seguimos monitoreando y haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad», subrayó el catedrático alemán.

Sputnik V se somete desde el 4 de marzo a examen gradual en la EMA, que se ocupa de la aprobación de vacunas para su uso en el mercado europeo. Anteriormente, el regulador europeo expresó la esperanza de que la evaluación de Sputnik V se realice en un plazo acelerado, pero aún sin precisar la fecha de la aprobación del fármaco.

Las autoridades de Alemania debaten actualmente un endurecimiento de las medidas restrictivas en el marco de la llamada tercera ola de coronavirus.

La situación se complicó tras la decisión del Ministerio de Salud de suspender la vacunación con el medicamento AstraZeneca, medida tomada en respuesta a las noticias de que en los vasos sanguíneos de una treintena de personas vacunadas con el fármaco aparecieron coágulos de sangre.

La tasa de vacunación, que comenzó oficialmente en Alemania a fines de diciembre del año pasado, también se considera insatisfactoria a causa de ciertos retrasos en el suministro de lotes de vacunas, previamente ordenados por la UE para Alemania.

El regulador alemán inicialmente autorizó la vacuna AstraZeneca para ciudadanos no mayores de 65 años, por lo cual un millón de dosis terminaron en los almacenes, ya que, según el plan nacional de vacunación, en la primera fase se planea inocular a los ciudadanos mayores de 75 años, así como al personal de los hospitales y de los hogares de ancianos.

En una reunión de jefes de regiones con la canciller, Angela Merkel, se decidió prolongar hasta el 28 de marzo el bloqueo introducido en Alemania el pasado 2 de noviembre.

Paralelamente se podrían abrir las tiendas, las instituciones culturales y de entretenimiento, las terrazas de los restaurantes, pero con una serie de condiciones.

Alemania reanudó las clases presenciales por turnos para los estudiantes de secundaria y de los últimos grados escolares.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: