Investigan posible caída de un meteorito en el este de Cuba

Varios fenómenos luminosos y fuertes explosiones fueron registradas en la noche del viernes en el norte de la zona oriental de Cuba, lo que inclina a pensar en la posible caída un meteorito, según opiniones preliminares de especialistas.

«Sensor de relámpagos (GLM) del satélite GOES-East detecta el destello del posible meteorito que fue avistado en varias provincias orientales. Marcado por la cuadricula verde en una zona completamente desprovista de nubes. El color verde no corresponde al color del destello, sino a la densidad de destellos en esa cuadrícula (posiblemente uno solo)», escribió el meteorólogo cubano Elier Pila, en su cuenta de la red social de Twitter.

El especialista precisó que este sensor -Geostationary Lightning Mapper- usa un detector óptico que funciona tanto de día como de noche para determinar las descargas eléctricas.

Por su parte, el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Enrique Arango Arias, confirmó al sitio web Cubadebate que «por la naturaleza del fenómeno, tentativamente se produjo la caída de un meteorito».

«El fenómeno se percibió en Moa, Sagua de Tánamo (provincia de Holguín), y Maisí (Guantánamo). En todos estos lugares quedó registrado. Por lo que indican los sensores no fue una explosión terrestre, pero al ser un evento de esas características nuestros equipos registraron la onda expansiva», comentó el experto a Cubadebate.

Vecinos de estas localidades confirmaron haber observado atravesar el cielo a una intensa estela luminosa de color rojo, amarillo y blanco, según varias versiones, acompañada de fuertes explosiones.

HISTORIAL DE METEORITOS EN CUBA

El 1 de febrero de 2019, se confirmó la caía de un meteorito en la zona de Viñales, provincia de Pinar del Río, en el oeste de la isla.

Especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba, localizaron rocas de hasta 11 centímetros, de color negro, y grisáceo en su interior, esparcidas por varios lugares después que se produjo la lluvia de piedras que afectó a varias viviendas y terrenos del lugar.

Hasta la fecha han podido confirmarse en Cuba el hallazgo de seis meteoritos, verificados científicamente mediante análisis químicos y otros procedimientos de laboratorio.

Según los registros científicos, el primero de ellos fue hallado en el poblado de Mango Jobo, municipio de San Cristóbal, provincia de Artemisa (oeste), en 1938, y se fragmentó en tres piezas de 1.099, 344 y 162 gramos de peso, respectivamente, y el mayor de estos fragmentos se exhibe actualmente en el Planetario de La Habana.

En agosto de 1974 fue descubierto el segundo meteorito, dentro de un lecho arenoso aproximadamente entre seis y ocho metros de profundidad, a unos cuarenta metros de la costa, en la playa de Bacuranao, en la Habana.

El único en ser visto caer en pleno día en la finca Palmarito, a poca distancia del poblado de Santa Isabel de las Lajas, en la provincia de Cienfuegos (centro), ante la mirada sorprendida de unos campesinos, ocurrió el 10 de junio de 1994, con un peso aproximado de 400 gramos.

Los tres restantes -hallados en 1996, 2001 y 2019- son muy parecidos en su composición química, porque contienen una rara aleación de hierro y silíceo, conocida como mineral Perryita, inexistente en la Tierra, por tanto no puede descartarse que hayan formado parte de una misma roca cósmica posteriormente fragmentada, según el doctor Efrén Jaimez Salgado, investigador del CITMA.

El meteorito de esta noche, visto desde un balcón en Moa, Holguín. Foto: Gerardo Hernández/ Vía Twitter.
El meteorito de esta noche, visto desde un balcón en Moa, Holguín..
Meteorito en oriente. Foto: @Alex-2011/ Twitter.
Meteorito en oriente. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74222 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: