Argentina destituye a capitán y dispone arresto del ex jefe de Armada por submarino hundido

El Consejo General de Guerra de Argentina dispuso este lunes la destitución del capitán de navío Claudio Javier Villamide, y el arresto por 45 días para el exjefe de la Armada Marcelo Srur, por el caso del submarino ARA San Juan, hundido en el mar argentino en 2017 y hallado un año después.

«El Consejo General de Guerra que investigó durante cuatro meses la responsabilidad de ocho altos oficiales de la Armada difundió este mediodía su resolución: El exjefe de la Armada, Marcelo Srur, fue sancionado con 45 días de arresto riguroso. El capitán de navío Claudio Javier Villamide fue destituido», dijeron los familiares de las víctimas en su cuenta de Twitter.

El exefe de la Armada fue sancionado por haber informado en forma «incompleta» al Ministerio de Defensa los sucesos acontecidos con el submarino ARA San Juan.

Con respecto a Villamilde, la resolución se debe a que fue «negligente» en su acción por falta de cuidado o descuido de la tropa.

Por su parte, el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo fue sancionado con 25 días de arresto riguroso por haber informado de forma tardía la avería inicial sufrida por el submarino.

Asimismo, el capitán de navío Héctor Aníbal Alonso recibió 20 días de arresto riguroso y el capitán de fragata Hugo Miguel Correa fue sancionado con 30 días.

Por su parte, el capitán de Corbeta Jorge Andrés Sulia, y el contraalmirante Eduardo Luis Malchiodi fueron absueltos.

El San Juan, que desapareció en el Atlántico Sur el 15 de noviembre de 2017 cuando se dirigía a su base naval en la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires (este), fue localizado un año después por la empresa estadounidense Ocean Infinity a 907 metros de profundidad.

En su último contacto con tierra, el San Juan dio a conocer a las 8:52 hora local (11:52 GMT) que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, lo que provocó un principio de incendio.

Dos horas después, a las 10:51 hora local (13:51 GMT), se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el recorrido que cursaba hacia su destino.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74222 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: