Huelga de trabajadores de Amazon en Italia

Los trabajadores de Amazon realizaron una huelga en Italia el lunes en la primera protesta que involucró a todas las operaciones logísticas del grupo estadounidense, incluidos los proveedores de servicios de entrega de terceros.

Los sindicatos estiman que los sistemas de entrega de Amazon dependen de 40.000 trabajadores, incluido el personal de su división de logística, que emplea a la mayoría de los 9.500 empleados italianos de Amazon a largo plazo.

En otros lugares, Amazon también se enfrenta a un desafío en su centro logístico en Bessemer, Alabama, donde los trabajadores están votando si se convertirán en los primeros empleados en unirse a un sindicato en uno de los empleadores más grandes de EE. UU.

La protesta italiana se produce después de un aumento repentino del comercio electrónico, con los productos vendidos en línea en 2020 aumentando en un récord de 31% a 23,4 mil millones de euros, según muestran los datos de la Universidad Politécnica de Milán.

Esto ha llevado a los sindicatos a buscar reglas más estrictas sobre cargas de trabajo y turnos para los conductores que, según dicen, entregan entre 180 y 200 paquetes por día.

Mariangela Marseglia, gerente nacional de Amazon en Italia, dijo en una carta a los clientes que da prioridad a los trabajadores, ya sean propios o contratistas, y ofrece un entorno de trabajo seguro e inclusivo, un salario competitivo y beneficios.

Los sindicatos italianos FILT-CGIL, FIT-CISL y Uiltrasporti convocaron la huelga después del colapso de las negociaciones con la asociación de empleadores Assoespressi, que representa a las empresas de reparto.

Marco Odone de Uiltrasporti dijo que las protestas se generalizaron en los sitios de Amazon y que las estimaciones preliminares fueron de 70% a 75% de observación de la huelga.

«No estamos pidiendo aumentos salariales en este momento, sino un horario de trabajo más humano», dijo a Reuters la secretaria de FIT-CISL, Generale Salvatore Pellecchia.

“Estas personas hacen al menos 100 paradas al día, cada una de las cuales no incluye una, sino a menudo dos o tres entregas de paquetes. Problemas como un atasco o un accidente de tráfico no se explican ”.

Los sindicatos habían pedido a Amazon que entablara conversaciones, diciendo que en última instancia era responsable de las condiciones laborales de los conductores, incluso cuando eran empleados por terceros.

Desde que comenzó a operar en Italia hace una década, la firma con sede en Seattle ha abierto más de 40 sitios de logística a medida que crecía la demanda en un país que se queda atrás de otros estados de la UE en lo que respecta al comercio electrónico.

La semana pasada, Amazon dijo que invertiría 120 millones de euros (143 millones de dólares) en un nuevo centro de distribución cerca de la ciudad norteña de Bérgamo, contratando a 900 empleados con un contrato permanente dentro de tres años.

Amazon, tuvo una facturación en Italia de 4.500 millones de euros en 2019.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (74308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: