Pepe Álvarez: La sociedad española quiere cambios en profundidad

Pepe Álvarez reclama en Radio Galega y Radio Euskadi que “se dinamicen las negociaciones para derogar las reformas laborales” o “se incrementarán las movilizaciones”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado que la situación de inestabilidad política en España es “una irresponsabilidad insoportable” y que las negociaciones con respecto a la nueva realidad del mercado de trabajo y a los derechos de los trabajadores no son una cuestión interna del Gobierno, sino que atañe también a las organizaciones sindicales y empresariales. En este sentido, ha reconocido que UGT quiere “un Gobierno que tenga una posición común y que la lleve a la mesa, y eso, hasta ahora, ha ido funcionando”; pero también asegura que, si no se llevan a cabo los cambios necesarios prometidos, se incrementarán las movilizaciones. El dirigente de UGT considera que estas son una “palanca de presión-negociación” que “nos va a permitir, finalmente, regresar a unas relaciones laborales en nuestro país con un mínimo de decencia”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante sus entrevistas en Radio Galega y Radio Euskadi este fin de semana, donde ha identificado como críticos los avances en la negociación colectiva, la contratación, los ERTE y las pensiones.

De esta forma, ha reclamado la necesidad de “retornar a la ultraactividad. Los convenios no pueden finalizar con su vigencia, hay que acabar con el descuelgue de las empresas y situar la prevalencia del convenio del sector sobre el convenio de empresa.” También ha recordado que España es uno de los países de la UE con los sistemas de negociación colectiva más complejos, lo que impide que suban los salarios, algo sobre lo que ha llamado la atención la Comisión Europea de forma continuada.

Sobre la contratación, según ha reconocido el propio Secretario General, es una negociación complicada, especialmente por la “cultura que hay en España de la contratación por días o por horas”. A esto se le añade que “la patronal tiene que decidir si quiere negociar o no”, pero, en todo caso, Álvarez incide en que “tenemos la necesidad de normalizar las relaciones laborales, de acabar con la precariedad, de dar salida, sobre todo, a jóvenes y mujeres”.

Sin embargo, señala que se ha avanzado bastante en lo referente al artículo 42, sobre las subcontrataciones, y afirma que “primero, tenemos que determinar cuando una empresa se constituye, cuál es la actividad principal, y la actividad principal en ningún caso la puedes subcontratar a otra empresa”. Así mismo, también ha sido muy crítico con la administración pública, a la que acusa de utilizar, en muchos casos, la subcontratación para degradar las relaciones laborales y las condiciones de trabajo de las trabajadoras y los trabajadores. Además, sitúa la tasa de reposición como uno de los elementos de degradación laboral más importantes en nuestro país, puesto que su gestión ha generado una bolsa de interinidad y una falta de medios personales por parte de las administraciones públicas que es absolutamente insoportable. Por tanto, “hay que resolver los 800.000 interinos e interinas de nuestro país, que han entrado a trabajar a nuestras administraciones porque no se podía cubrir una plaza como consecuencia de esa ley”.

Para Pepe Álvarez, es fundamental luchar para que prevalezca la contratación indefinida sobre la temporal. Además, cuando haya un contrato que ocupe el 100% de la jornada, se tiene que contratar a una persona con esa modalidad y no a varias con un contrato parcial. Para el caso de sectores claramente afectados por la temporalidad, como el turístico o el de la agricultura, el Secretario General defiende la figura de los fijos discontinuos.

ERTE, salarios y pensiones

Acerca de los ERTE, asegura que “han sido el gran instrumento que hemos descubierto para la pandemia” y apremia a utilizarlos no solo hasta que acabe esta situación, sino que también a reformularlos, como se ha hecho ya en Europa, para contextos como los procesos de cambios tecnológicos de las empresas o para los períodos de parón entre salidas de productos. Aparte, insiste en que hay en torno a 2 millones de trabajadores y trabajadoras que hoy están el desempleo que, si no hubiesen tenido un contrato temporal, estarían en ERTE.

En relación con los sueldos, según Pepe Álvarez, la moderación salarial es una equivocación. De hecho, según afirmó el Secretario General en Radio Euskadi, “en los convenios se debería estar hablando de todo lo contrario, porque el dinero en mano de los trabajadores es la garantía de que se va a mover la economía. Si cuando esta se reactive los ciudadanos tienen unos sueldos que les permitan consumir, va a haber una recuperación más rápida”.

Durante su entrevista en Radio Galega, ha vuelto a afirmar que la adjudicación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) según la renta del 2019 era un sistema advocado al fracaso y reitera su posición de que “la declaración responsable de las personas que solicitan el mínimo vital debería ser suficiente”.

En cuanto a las pensiones, Pepe Álvarez señala que la primera necesidad es la derogación de la reforma del 2013 para que las pensiones se revisen automáticamente y que el factor de sostenibilidad se suspenda de forma definitiva. A partir de ahí, hay que negociar teniendo en cuenta que España tiene un problema de ingresos y no de gasto, porque “gastamos mucho menos que otros países de la UE”, defiende.

Finalmente, el Secretario General ve fundamental que “no solo se recuperen los empleos en ERTE, sino que realmente se empiece a crear empleo”. Pese a todo, augura una recuperación económica fuerte, especialmente después de ver que “la apertura, por parte de Alemania, de la posibilidad de viajar a las islas” ha disparado el número de reservas. Por tanto, Pepe Álvarez cree debemos ver la situación con cierto optimismo, pero sin dejar de exigir políticas para atender las “necesidades de muchas personas que no llegan a final de mes”.

UGT


About ELCOMUNISTA.NET (74222 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: