El juicio contra el PP español encara días clave con la declaración de Rajoy y Aznar

El juicio sobre la presunta financiación irregular mediante una ‘caja B’ del Partido Popular (PP) de España encara unos días clave con la declaración de figuras tan destacadas como los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy.

Todos los ex altos cargos del partido acusados por el antiguo tesorero de la formación Luis Bárcenas comparecerán esta semana como testigos ante la Audiencia Nacional española, para responder sobre la contabilidad paralela que investiga este tribunal.

Este martes están citados los ex secretarios generales Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos y María Dolores de Cospedal, además del exministro Jaume Matas, antiguos diputados de la formación y un expresidente del Senado español.

El 24 de marzo será el turno de Aznar y Rajoy, que declararán por vía telemática, a quienes seguirán otros exdirigentes de la formación y previos integrantes del Gobierno de España bajo el liderazgo del PP.

Sus comparecencias ante el tribunal deben servir para discernir si el PP mantuvo durante casi dos décadas una contabilidad ‘B’ que sirvió, entre otros, para pagar la reforma de su céntrica sede en Madrid, tal como sostiene Bárcenas.

El magistrado instructor de la causa, José de la Mata, ve indicios de que este dinero negro se gastó además en sobresueldos a las máximas autoridades del partido, entre ellos el expresidente de España Mariano Rajoy, señalado por el extesorero.

En el banquillo del juicio que comenzó el pasado 8 de febrero se sientan Bárcenas -que ya fue condenado a 29 años de cárcel por la trama de corrupción Gürtel-, su adjunto y los administradores de la compañía que renovó la sede del PP.

Una de las pruebas más importantes son los conocidos como «papeles de Bárcenas», una serie de documentos que reflejan las entregas de dinero negro a dirigentes del PP y que fueron reconocidos por testigos y acusados en las primeras sesiones.

Se espera que la mayoría de integrantes de la ex cúpula del PP cuestionen la veracidad de los apuntes de Bárcenas y nieguen haber conocido o haberse beneficiado de la presunta contabilidad paralela dentro del partido.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: