El sistema de salud español necesita de un incremento entre 1% y 1,5% del PIB para ser motor económico

El sistema de salud español necesita de un incremento de entre el 1 y el 1,5 % del PIB en su financiación pública para convertirse en un motor económico y de creación de empleo e innovación, más transversal y con el paciente en el centro, según un estudio del IESE.

El informe «La salud en el centro de nuestra sociedad», que se ha presentado este martes, ha sido elaborado por un panel de expertos internacionales coordinados por el profesor del IESE Jaume Ribera y Vifor Pharma.

El documento establece 68 ideas para cambiar el sistema de salud actual y que sea «más efectivo y sostenible».

En la presentación, Ribera ha destacado que en los últimos años «la sociedad ha cambiado y la forma en la que gestionamos la salud tiene que adaptarse a estos cambios».

Por ello, propone un cambio de modelo que pase de estar centrado en la sanidad a un concepto más amplio de salud, en el que el paciente esté en el centro en una triple dimensión, «como ciudadano, como propietario del propio sistema y como paciente».

Este modelo también aboga por eliminar algunas de las limitaciones que tiene la gestión de los centros de salud, para que «puedan alcanzar mayores niveles de autonomía y ser capaces de hacer más cosas».

En este sentido, el profesor de la Universidad de Barcelona y de la Pompeu Fabra, gestor de hospitales y aseguradoras de salud, exgerente del Insalud y uno de los autores, Francesc Moreu, ha asegurado que la COVID-19 ha puesto en evidencia que el modelo de salud español «es excelente, pero necesita una reforma».

Ribera ha remarcado que la pandemia ha mostrado la capacidad del sistema y de los profesionales, pero considera que «hay que potenciar la formación de los profesionales sanitarios», ya que considera que se está haciendo «un uso ineficiente de sus capacidades».

El documento también destaca la necesidad de actuar sobre otros aspectos determinantes de salud como el entorno, factores socioeconómicos y hábitos de conducta, poniendo como punto de partida «la integración entre Sanidad y Servicios Sociales».

Considera que se debe poner «más énfasis» en la organización conjunta, y una posible forma de hacerlo es que «estén bajo el paraguas del mismo ministerio», ha asegurado el profesor.

Según el informe, la aportación pública a la sanidad en España está por debajo respecto a la media europea y haría falta un incremento de la inversión entre un 1 % y un 1,5 % del PIB.

Ribera ha señalado que «no será fácil conseguir recursos en la situación actual», pero que se debe buscar «cómo hacer más» con los recursos disponibles, como «eliminar las cosas que no aportan valor, revisar la cartera de servicios para enfocar los recursos que tenemos a aquellas actuaciones que aportan más valor y mejorar la gestión».

Según datos del informe, el sector salud en España representa el 12 % del PIB, emplea a más de 2,7 millones de trabajadores y lidera la inversión en I+D y, por tanto, «es necesario reconocer su importancia desde el punto de vista económico», apuntan los autores del documento.

«Hay que ver la salud como un motor de la economía, como una inversión, no como un gasto», ha señalado el profesor, que apuesta por políticas industriales, de innovación y la creación de clústeres del sector sanitario.

En este sentido, Moreu ha defendido la colaboración público-privada en el ámbito sanitario y la necesidad de potenciar la «innovación y la transformación digital» del sector.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (74560 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: