Borràs propone a Pere Aragonès como candidato a la presidencia de la Generalitat

Aragonès solo tiene garantizados los votos a favor de la CUP, por lo que aún necesita el ‘sí’ de JxCat.

El debate de investidura se celebrará este viernes, 26 de marzo, a partir de las 10:00 horas.

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs, ha propuesto este miércoles al líder de ERC, Pere Aragonès, como candidato a la presidencia de la Generalitat, una vez culminada su ronda de consultas con los diferentes grupos parlamentarios y pese a que aún no tiene atados los apoyos necesarios para ser elegido presidente en el pleno de este próximo viernes. 

Tras finalizar la preceptiva ronda de consultas con los líderes parlamentarios catalanes, Borràs ha ofrecido una breve declaración institucional, sin preguntas, en la que ha anunciado la convocatoria del debate de investidura para este viernes y el nombre de Aragonès como candidato «con más posibilidades de ser investido».

Pese a que Aragonés es quien más números tiene para ser investido presidente, tras cerrar el pasado domingo un preacuerdo con la CUP que le garantiza ya 42 escaños, aún no tiene cerrado el apoyo de Junts per Catalunya (JxCat) para alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara -68 diputados-, por lo que sigue negociando a contrarreloj con la formación independentista para lograr un acuerdo antes del viernes. 

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este miércoles que no ve «diferencias insalvables» con Junts para alcanzar un acuerdo y ha afirmado que todavía cree que es posible un pacto en las próximas horas. JxCat, sin embargo, se ha desmarcado del preacuerdo alcanzado por ambas formaciones y ha avisado de que las negociaciones pueden alargarse «días o semanas».

El pleno de investidura para elegir al nuevo presidente de la Generalitat comenzará este viernes, 26 de marzo, a las 10:00 horas y se celebrará en el Auditorio del Parlament, en lugar de en el hemiciclo como es tradicional, para garantizar las medidas de seguridad ante el coronavirus, como ya ocurrió con la sesión de constitución de la legislatura.

En primera votación, Aragonès necesitará la mayoría absoluta y, si no la obtiene, tendrá una segunda oportunidad -el próximo martes, si se considera que la segunda votación debe tener lugar al cabo de dos días hábiles- en la que le bastará la mayoría simple.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (74200 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: